Imaz, una alcaldesa del PNV y ex cargos jeltzales se suman al 'Día de Euskadi'

J. M. R.VITORIA

Ya se sabía que la representación del PNV en el acto promovido por el Gobierno vasco estaría seriamente condicionada por el veto impuesto por el partido. Pero la presencia de jeltzales se hizo notar en la sede de la Lehendakaritza, aunque varios de ellos no estén en la primera línea, bien por haber cesado en el ejercicio del cargo público o porque no comulgan con los criterios de la dirección actual. Por tanto, hubo muchos 'ex' del partido nacionalista en el 'Día de Euskadi'.

El de mayor renombre fue Josu Jon Imaz, ex líder del PNV, que acudió en representación de Petronor. Siguió el discurso de Patxi López desde una discreta posición, aunque no paró de recibir saludos e intercambiar guiños. También asistió al evento quien fue el presidente del partido en Álava Francisco Allende, así como el jefe de Gabinete de José Antonio Ardanza y ex portavoz del Gobierno vasco de entonces, Eugenio Ibarzabal. Aprovecharon la cita para reencontrarse con viejos amigos y compañeros de fatigas.

La lista de antiguos cargos públicos en gobiernos del PNV estuvo también representada por Mario Fernández, ex vicelehendakari y hoy presidente de BBK; Joseba Arregi, antes consejero de Cultura y en la actualidad dirigente de Aldaketa; y Joseba Jaureguizar, ex director de Tecnología del Ejecutivo autónomo a finales de los noventa.

Entre todos los asistentes que están relacionados con el PNV o han estado vinculados en el ejercicio de la actividad pública o de cargos internos, sí que hubo una persona que actualmente gestiona una institución en nombre del partido jeltzale. Posiblemente, su único representante como tal en el aniversario del Estatuto, fiesta de Euskadi. Con normalidad, la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia, asistió ayer al evento, en un intento por demostrar que las «relaciones entre las distintas administraciones deben ser fluidas». «No vengo como alcaldesa, sino en representación de muchos ciudadanos de Laguardia», alegó Amelibia, que encabezó la lista del PNV en las municipales aunque -aclaró- no milita en el partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos