El Gobierno vasco deniega el ERE de Cromoduro

La dirección pretendía despedir a 30 de sus 99 trabajadores

VASCO PRESS |BILBAO

El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha denegado el ERE solicitado por la empresa bilbaína de componentes de automoción Cromoduro, que suponía el despido de 30 de sus 99 trabajadores, según ha informado CC OO. de Euskadi.

El expediente llegó ante la administración sin acuerdo sindical y tras una campaña de movilizaciones del personal de Cromoduro con contra de la medida. El ERE también incluía la suspensión temporal de otros 13 trabajadores por un periodo de 18 meses.

En su resolución, el Ejecutivo autonómico resalta que el sector de la automoción se caracteriza por "un patrón de movimientos cíclicos en los que fluctúan periodos de bajadas y repuntes productivos", por lo que "no se halla justificación para la consideración de la causa productiva acreditada como estructural", en referencia a la pretensión de despedir a casi un tercio de la plantilla.

Además, la resolución apunta, siempre según el sindicato, que "la reducción de plantilla como única medida propuesta para el ahorro de costes resulta insuficiente para garantizar la superación de la situación negativa solicitada".

La Federación de Industria de Comisiones considera esta resolución "adecuada y ajustada a los hechos" y subraya que sus argumentos reproducen "las ideas plasmadas por este sindicato y el comité de empresa en el contrainforme presentado ante la administración". CC OO, no obstante, ha mostrado su disposición, tal y como hizo durante toda la negociación del ERE, a discutir con la empresa medidas productivas y organizativas que contribuyan a paliar la crisis sin medidas traumáticas para los trabajadores ni reducción del empleo.

Fotos

Vídeos