El Gobierno vasco añade una tercera parada al proyecto del metro de Basauri

PSE y PP acuerdan destinar 700.000 euros al desarrollo de la estación de Sarratu

MARÍA CORCUERABASAURI
Barrio de Sarratu donde se construirá la nueva estación. / MITXEL ATRIO/
Barrio de Sarratu donde se construirá la nueva estación. / MITXEL ATRIO

El metro llegará a Basauri dentro de apenas un año. Además de las dos paradas previstas inicialmente -Ariz y Basauri- el suburbano contará con una tercera en la zona de Sarratu. Se situará cerca de las cocheras de Ariz, junto al puente de La Basconia. El portavoz del PP y concejal de Hacienda en este Ayuntamiento, José María Agüeros, adelantó ayer que populares y socialistas han llegado a un preacuerdo para incluir este proyecto dentro de los presupuestos del Gobierno vasco para 2010. El acuerdo definitivo se rubricará la próxima semana.

De momento, poco se conoce acerca de las características de esta tercera estación, demandada por muchas agrupaciones vecinales y todos los partidos políticos, a excepción del PNV. Sólo se sabe que en 2010 se destinará una partida cercana a los 700.000 euros para elaborar los estudios que concreten su ubicación y los plazos del proyecto. Tampoco se ha determinado si se levantará en la zona de las cocheras -lo que podría agilizar su apertura- o en algún terreno situado en las inmediaciones de estos talleres, que se ampliarán el próximo año con doce nuevas vías.

Intermodal

«Hemos luchado mucho por conseguir esta parada y creemos que dará un impulso a esta zona de la localidad. En una época en la que se mira tanto cada inversión, es significativo que el Gobierno vasco haya hecho esta apuesta», se felicitaba el portavoz popular en Basauri. La estación dará servicio a las empresas del polígono de Azbarren y de la avenida Cervantes, así como a los residentes en los 1.500 pisos que se levantarán en los próximos años en los alrededores.

Agüeros no descartó que esta nueva terminal se convierta en una estación intermodal, tal y como se ha propuesto. Esta infraestructura mejoraría las conexiones del transporte público en Basauri, al enlazar el metro con la red de autobuses y las estaciones de Euskotren y Renfe de la localidad. Además, atendería la demanda de localidades vecinas a las que no llegará, de momento, el suburbano, como es el caso de Galdakao o Arrigorriaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos