Tránsfugas populares y del PSOE desalojan a la alcaldesa socialista de Silleda

ANTONIO OJEDACOLPISA. VIGO
La ex alcaldesa saluda tras perder el cargo. / EFE/
La ex alcaldesa saluda tras perder el cargo. / EFE

Cinco concejales tránsfugas del PP y un independiente que se presentó a las elecciones en la lista del PSOE convirtieron ayer en alcaldesa de Silleda a Ofelia Rey, edil socialista independiente que abandonó su grupo municipal. Mediante una moción de censura, los tránsfugas desalojaron del poder a la socialista Paula Fernández Pena en un pleno de alta tensión con enfrentamientos entre los vecinos partidarios y detractores del cambio de gobierno.

La moción de censura contra la alcaldesa socialista se saldó con siete votos a favor -de los tránsfugas socialistas y populares- y cinco en contra -4 ediles del PSOE y 1 del BNG-. Sólo un concejal del PP permaneció fiel a su partido, pero no asistió al pleno y anunció que ejercerá la oposición con los socialistas y el edil nacionalista.

En las elecciones municipales, el PSOE obtuvo 6 representantes y el PP otros seis, mientras que el BNG consiguió uno. En el transcurso de los últimos años, dos ediles independientes de la lista socialista dejaron el grupo municipal y, recientemente, los cinco del PP abandonaron el partido para hacer efectiva la censura.

El abandono de sus respectivos partidos por parte de los miembros del PP y de los dos independientes del PSOE hizo posible la moción para desbancar a Paula Fernández Pena, quien cedió el bastón de mando a la que fuera su compañera en la lista electoral del PSOE. La alcaldesa saliente, en su despedida, dijo sentir «lástima y amargura» por los siete ediles tránsfugas, a quienes consideró las personas «menos respetables» de Silleda y dijo que se han movido por «poder y venganza».

Esta moción de censura es ya la octava que se presenta en Galicia desde las elecciones municipales de 2007, con el resultado de que el PP se ha hecho con las cinco alcaldías que correspondían a PSOE (2), BNG (1) e Independientes (2). La situación ha provocado que la portavoz del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, que asistió al pleno de Silleda, haya exigido al presidente de la Xunta y líder popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, que detenga «esta cadena de asaltos al poder municipal».

Fotos

Vídeos