La Fiscalía de París investiga por dopaje al Astana de Armstrong y Contador

La Policía gala halló jeringas y material para transfusiones en los contenedores usados por varios equipos del Tour

J. GÓMEZ PEÑA| BILBAO
Armstrong felicita a Contador, ganador del Tour de 2009./
Armstrong felicita a Contador, ganador del Tour de 2009.

Ayer, un día antes de que hoy se presente la próxima edición del Tour, se conoció que la Fiscalía de París investiga por dopaje a varios equipos participantes en la pasada edición de la ronda gala, entre ellos el Astana de Armstrong y Contador, ganador final de la prueba. Según el diario 'L'Equipe', la fiscalía ha puesto el caso en manos de la Oficina Central de Lucha contra los ataques al medio ambiente y contra la salud pública (OCLAESP). La policía francesa descubrió jeringuillas y equipamiento para transfusiones en los contenedores para basura médica que la organización del Tour reparte entre los equipos participantes. Ahora, ese material será analizado en un laboratorio de la capital francesa. El equipo Astana aseguró ayer que no tiene «nada que ocultar» y que sus corredores «no han recurrido a sustancias prohibidas». Hoy, y para conocer el recorrido del próximo Tour, Contador y Armstrong vuelven a París, la ciudad donde investigan por dopaje a su equipo. «El material descubierto está siendo ahora analizado por expertos para determinar si hay sustancias ilegales. Las muestras de ADN podrían ayudarnos a encontrar el vínculo con los corredores», señalaron fuentes de la fiscalía. El Astana, por medio de su departamento de prensa, respondió de inmediato: «El equipo tiene plena confianza en los resultados de esos análisis y está dispuesto a cooperar». Los datos de la analítica podrían estar listos en los últimos días de este mes. Hasta entonces, queda la duda. Otra vez sobre el ciclismo.

El desencuentro entre el Astana y Francia viene de lejos. Armstrong nunca fue bienvenido en el Hexágono. Y en 2005, tras ganar su séptimo Tour y anunciar su retirada, se marchó dando un portazo. La opinión pública francesa siempre ha dudado de su perfección como ciclista. Le ha seguido con un respeto frío. Y así le recibió el pasado mes de julio, cuando el americano regresó al Tour tras más de tres años jubilado. La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) denunció una vez acabada la ronda que el Astana, el equipo de Armstrong y Contador, había recibido un trato de favor en los controles antidopaje, a cargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La AFPD dijo incluso que no habían sido controles por sorpresa. La UCI lo negó.

Ahora se escribe un nuevo capítulo. Según el diario 'Le Monde', la policía francesa husmeó entre la basura médica generada por los equipos participantes en el pasado Tour. Aparecieron jeringas y diverso material para transfusiones. Los gendarmes también hallaron medicamentos en los hoteles ocupados por varios equipos del Tour. Y en algunos casos, los propietarios no contaban con la autorización para trasladar esos fármacos en territorio francés -la Agencia de Seguridad Sanitaria francesa exige cumplir ese trámite-.

Entre los medicamentos localizados estaban el 'termilsartan' y el 'quinapril', dos antihipertensores. Según expertos en la lucha antidopaje, se utilizan para reducir la hipertensión arterial asociada a la práctica de transfusiones sanguíneas. También hallaron antidepresores, un producto para evitar las convulsiones en las crisis maniaco-depresivas y un fármaco que favorece la secreción de insulina. Según 'Le Monde', todos son componentes habituales en los botiquines de los médicos y deportistas que recurren al dopaje.

Otra nueva EPO

Además, la Agencia Francesa Antidopaje sospecha que por el pelotón rueda una nueva EPO, de tercera generación: la 'hematide', un medicamento aún en fase clínica y que no será comecializado hasta 2011. La AFLD quiere analizar ahora varias muestras recogidas a ciclistas el pasado Tour para saber si su sospecha tiene base. Pero antes necesita la autorización de la UCI, el organismo propietario de esas muestras y con el que nunca ha mantenido una buena relación.

En medio de esa guerra entre la AFLD y la UCI surge ahora la duda sobre el Astana, el equipo al que la Agencia Francesa Antidopaje considera protegido por la Unión Ciclista Internacional. Y todo aparece la víspera de la presentación del Tour, de la carrera que rendirá homenaje a los cien años de vida del Tourmalet. El mito de piedra. El motivo que reunirá hoy en París a Contador, último ganador, y a Amstrong, tercero al final en la pasada edición, la que ahora investiga la Fiscalía de París.

Fotos

Vídeos