43.000 habitantes en poco más de un kilómetro cuadrado

La zona soporta una brutal densidad de población... y todas las consecuencias que se derivan

SOLANGE VÁZQUEZ| BILBAO
43.000 habitantes en poco más de un kilómetro cuadrado

Todo se queda pequeño en el Distrito 4, el más densamente poblado de todo Bilbao. Un 'monstruo' de más de 43.000 habitantes -más población que Sestao y Trapagaran juntos, por ejemplo- que engullen aparcamientos uno tras otro, polideportivos de los distritos limítrofes y todo tipo de recursos y servicios. Muchas almas para algo más de un kilómetro cuadrado de superficie.

Y en esta colmena, Santutxu -que comparte ámbito territorial con Begoña y Bolueta- se lleva la palma, aportando más de las tres cuartas partes de los habitantes. Por eso, es lógico que este vecindario presente una legión de residentes cabreados por diferentes motivos. Unos están hartos porque dentro de poco va a ser más fácil encontrar perretxikos creciendo bajo las farolas que un sitio para aparcar cerca de casa. Otros, más ajenos al mundo del volante y nostálgicos de las zonas verdes, claman por más jardines y parques que alivien la sobredosis de cemento y asfalto... Y muchos ciudadanos reivindican ambas cosas al Ayuntamiento, que tiene que lidiar con la falta de espacio para desarrollar actuaciones que den respuesta a las diferentes -y en ocasiones antagónicas- necesidades de los vecinos.

Por eso, los consejos del Distrito 4 -donde responsables municipales, asociaciones ciudadanas y particulares consensúan las mejoras para la zona (o lo intentan)- pasan por ser de los más 'animados' de la ciudad. Sólo que en este foro, a diferencia de en la calle, sí que hay sitio para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos