El telescopio Spitzer descubre un anillo enorme alrededor de Saturno

EL CORREO| BILBAO
Recreación del anillo recién descubierto, que rodea Saturno a mucha más distancia que el resto. / NASA/
Recreación del anillo recién descubierto, que rodea Saturno a mucha más distancia que el resto. / NASA

Científicos han detectado un nuevo anillo alrededor de Saturno que se extiende unos 13 millones de kilómetros desde el planeta hacia el espacio, unas 50 veces más que sus otros anillos conocidos, según informa la revista científica 'Nature'.

El aro de polvo podría estar formado de restos provenientes de los pequeños choques con Phoebe, una de las lunas del planeta (que ha sido golpeada muchas veces por objetos). Estos escombros van hacia el planeta, pero en el camino colisionan con otra luna de Saturno, Iapetus. Este hallazgo parece resolver la incógnita de por qué esta luna tiene una complexión de dos tonos, con un lado más oscuro que el otro. La razón sería que las partículas de polvo 'se pegan' al astro y, por eso, dan una apariencia de oscuridad. También «ha sufrido varios choques de frente», según apuntó la doctora y partícipe de esta investigación Anne Verbiscer, de la Universidad de Virginia.

El anillo que se ha descubierto es mucho más amplio y está más alejado que los otros conocidos. Además, está inclinado en un ángulo de 27 grados desde el plano en que se ubican los anillos tradicionales. «La escala del nuevo es impresionante. En ninguna otra parte del sistema solar se ha visto algo semejante», aseguran en 'Nature'. La inclinación del aro de polvo lo relaciona con la luna Phoebe, que también toma una trayectoria muy inclinada alrededor de Saturno, según han podido confirmar gracias al telescopio espacial de la NASA, Spitzer.

Asimismo, han observado que el anillo tiene partículas de distintos tamaños y quizás la presión de la luz solar podría empujar los granos más pequeños hacia la órbita de Iapetus, que gira alrededor de Saturno.