Los nuevos diputados vizcaínos toman posesión

Pilar Ardanza, Itziar Garamendi e Iñaki Hidalgo asumen los departamentos de Transportes y Urbanismo, Obras Públicas y Promoción Económica

EUROPA PRESS |BILBAO

Los diputados Pilar Ardanza, Itziar Garamendi e Iñaki Hidalgo han tomado hoy posesión de sus nuevos cargos como titulares de los departamentos de Transportes y Urbanismo, Obras Públicas y Promoción Económica de la Diputación de Vizcaya, como consecuencia de la reorganización del equipo de gobierno foral acometida ante "la necesidad de adaptarnos a la actual crisis económica", según ha explicado el diputado general, José Luis Bilbao.

En el acto celebrado en el Palacio foral, en el que los diputados entrantes juraron su cargo, Bilbao ha agradecido a los diputados salientes, Izaskun Artetxe y Eusebio Larrazabal, "su trabajo, lealtad y amistad" en la institución foral.

Los cambios en el ejecutivo foral, anunciados el pasado 24 de septiembre en el Pleno de Política General, responden, en palabras del diputado general, a la necesidad de adaptarse a "los nuevos tiempos de la crisis económica". "Son tiempos de apretarnos el cinturón, por lo que desde la Diputación Foral de Vizcaya debemos ser los primeros en aplicarnos y en buscar medidas que busquen mayor eficacia y austeridad", ha afirmado .

Estas modificaciones suponen la creación de un nuevo departamento, denominado de Promoción Económica, fruto de la fusión de las anteriores áreas de Empleo y Formación e Innovación y Promoción Económica. Con esta medida, se trata de "sumar sinergias" para "tener una mayor fortaleza en la lucha contra la crisis y sus efectos", a lo que "hay que añadir la cesión de las transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias en materia de Innovación y de Políticas Activas de Empleo".

Congelación salarial

Además de esta organización estructural y de los nuevos objetivos que deberá afrontar este Departamento, el diputado general ha recordado la congelación salarial de los altos cargos de la institución foral y ha reiterado la petición de "un esfuerzo" a los empleados públicos para renegociar los convenios suscritos y poder aplicar también una congelación salarial.

Los nuevos titulares se han incorporado al resto de los miembros del equipo foral en el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado con posterioridad. Iñaki Hidalgo, hasta ahora diputado de Obras Públicas, asume la titularidad del Departamento de Promoción Económica, del que ya fue director general. Por su parte, Itziar Garamendi, anterior diputada de Transportes y Urbanismo, es a partir de ahora titular de Obras Públicas. Por último, Pilar Ardanza deja su cargo como directora de Relaciones Municipales para asumir la titularidad de Transportes y Urbanismo.

Fotos

Vídeos