Galán ratifica el compromiso de Iberdrola con Euskadi

El presidente de la eléctrica vasca ha comprobado 'in situ' el avance de las obras

AGENCIAS |BILBAO
Galán, con la Torre de fondo. / Efe/
Galán, con la Torre de fondo. / Efe

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha ratificado hoy el compromiso de esta empresa eléctrica con el País Vasco así como con la decisión de permanecer "anclada" en Euskadi, "donde tiene su origen". Galán ha visitado hoy en Bilbao las obras de la Torre Iberdrola, donde se ubicará la sede social de esta compañía, que se ha convertido ya, con 25 de 41 plantas ya construidas, en el edificio más alto del País Vasco.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, las obras avanzan a un ritmo de crecimiento de planta por semana y se espera que la estructura esté finalizada para marzo de 2010, mientras que el recubrimiento y el interior se prevé que estén terminados para el cuarto trimestre de 2011. La sociedad eléctrica ha ultimado también la adjudicación de las obras a las empresas contratistas, de las que el 90% son vascas.

La construcción de la torre, que tendrá 165 metros de altura, da empleo en la actualidad a 160 profesionales, cifra que se elevará a 350 personas en el próximo mes de diciembre, cuando está previsto que se alcance el "momento punta" de trabajo, según datos de la empresa.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Cesar Pelli, está ubicado en la ribera de la ría de Bilbao, junto al Museo Guggenheim y la biblioteca de la Universidad de Deusto, y contará con una superficie edificable de alrededor de 50.000 metros cuadrados.

De este espacio, Iberdrola ocupará unos 10.000 metros cuadrados repartidos en diez o doce plantas, y el resto se alquilará como oficinas. Según ha indicado Galán, pese a que todavía no se ha iniciado oficialmente la comercialización del inmueble, algunas sociedades han mostrado interés por instalar sus oficinas en la torre.

La BBK, que posee el 33% del capital de la sociedad promotora (el 66% pertenece a Iberdrola), aún no ha decidido si ocupará algún espacio en el edificio, ha precisado uno de sus portavoces. La torre tendrá forma de prisma triangular con caras curvas y fachadas recubiertas por una doble piel de vidrio. El proyecto consta, asimismo, de dos edificios adyacentes de uso residencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos