La tripulación del 'Alakrana' está "bien" y aguarda la llegada de la Armada española

La fragata 'Canarias' prevé alcanzar al atunero vasco antes de que llegue a tierra

AGENCIAS| MADRID / VITORIA
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco  / Foto: Efe / Vídeo: Atlas/
Imagen facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco / Foto: Efe / Vídeo: Atlas

Los tripulantes del atunero 'Alakrana', apresado el viernes de madrugada por piratas somalíes cuando faenaba frente a las costas de ese país, se encuentran "bien" y la situación a bordo es de "calma", según el Ministerio de Defensa, que espera que la fragata de combate 'Canarias' alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa. Si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo alcanzará antes de tocar tierra, según ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior". Domínguez Buj no ha querido concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y ha recordado que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.

Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco 'Alakrana' se ha reunido hoy de nuevo en La Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso. A la reunión de la comisión de esta mañana asistieron, además de la vicepresidenta De la Vega, las ministras de Defensa y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa, respectivamente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el secretario de Estado de ese departamento, Angel Lossada, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Mañana está previsto que se mantenga una tercera reunión en La Moncloa para estudiar cómo va la liberación del pesquero vasco.

Las familias de los pescadores están permanentemente informadas y existe un contacto fluido con el armador por parte del Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno. Sin embargo, ante la ausencia de noticias y comunicaciones de la dotación del 'Alakrana', los allegados han asegurado que se encuentran desesperados y angustiados. Aunque el Ministerio de Defensa ya les avisó de que no se iba a dar cuenta sobre las operaciones previstas "por motivos de seguridad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado de los trabajos de la Comisión y de todas las operaciones que se están desarrollando para liberar al 'Alakrana'. Todas estas tareas para conseguir la liberación del pesquero se están desarrollando dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se está en permanente contacto con las familias de los pescadores españoles para informales de cualquier novedad que se produzca en torno al secuestro. También se está en contacto con el armador del pesquero 'Alakrana' a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto del embajador español en Kenia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que preside la comisión, está informando puntualmente al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente Núñez Feijóo ha pedido que se abra un "debate político" sobre la seguridad de la flota pesquera y Eusko Alkartasuna ha presentado en las Juntas Generales de Vizcaya una moción en la que exige al Gobierno central que adopte medidas para proteger "eficazmente" a la flota vasca.

El perímetro de seguridad

El atunero vasco navega con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles (gallegos y vascos), 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles cuando fue secuestrado. Al parecer, cuando tuvo lugar el abordaje, el 'Alakrana' navegaba fuera del perímetro de seguridad establecido en aguas de Somalia.

Sin embargo, los responsables de su rescate se ha mostrado partidarios de evitar ese debate para centrarse en la seguridad de la tripulación y la información sobre lo que sucede en el buque. "Los barcos entran y salen de la zona de seguridad, que está delimitada a propuesta de los propios armadores y donde los pesqueros deben estar agrupados", ha explicado el secretario de Estado, quien ha reconocido que las naves se pueden colocar fuera de la zona de seguridad por distintas razones y para seguir a una especie migratoria como los túnidos.

Fotos

Vídeos