Borrar
del laboratorio trabaja en las nuevas instalaciones. / CLÍNICA DE NAVARRA
El diagnóstico más preciso de un tumor
MEDICINA

El diagnóstico más preciso de un tumor

La Clínica de Navarra inaugura un laboratorio que permite personalizar el método de detección y el tratamiento de cánceres, Alzheimer o Parkison

M. JOSÉ CARRERO

Jueves, 1 de octubre 2009, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay enfermedades, sino enfermos». Esta frase, atribuida a Gregorio Marañón, está más de actualidad que nunca, no sólo a la hora de tratar una dolencia, sino también a la hora de detectarla. Prueba de ello es la inauguración, ayer, en la Clínica Universidad de Navarra, de un laboratorio de Medicina Nuclear. Las nuevas instalaciones convierten al prestigioso hospital de Pamplona en el centro médico español con mayor capacidad para aplicar radiofármacos, es decir, de medicamentos que contienen una sustancia radiactiva que se utiliza para diagnósticar y tratar enfermedades.

Con el nuevo laboratorio, la Clínica Universitaria podrá sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes, utilizados para obtener un dictamen preciso de determinadas enfermedades oncológicas, así como de patologías neurodegenerativas, entre las que figuran el Alzheimer y el Parkinson. Además, las nuevas instalaciones aumentan las posibilidades de creación de otros seis compuestos radiactivos, que en estos momentos están en fase de estudio. La capacidad de producción y aplicación de otros centros españoles se sitúa entre uno y tres radiofármacos.

El director del Departamento de Medicina Nuclear, el doctor José Ángel Richter, destacó que la puesta en marcha del nuevo laboratorio permite acceder a nuevos compuestos «que nos capacitan para el estudio de patologías complejas dentro de campos tan diversos como la oncología, la neurología o las enfermedades inflamatorias».

Richter añadió que el beneficio que supone la síntesis de una amplia variedad de radiofármacos reside en «las enormes expectativas que surgen a la hora de determinar el tratamiento más adecuado en enfermedades tan complejas como los tumores de próstata, cerebrales, de hígado o enfermedades degenerativas cerebrales, como el Parkinson, el Alzheimer o las demencias en general».

Richter explicó que los radiofármacos en Medicina Nuclear se utilizan «como un compuesto de contraste que se inyecta al paciente». Este método «permite observar el interior del organismo de una manera no invasiva. Se obtiene así la imagen molecular del organismo o de la patología determinada que se pretende estudiar», detalló.

Visto bueno del CSN

La puesta en funcionamiento del laboratorio ha sido aprobada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Su director es el especialista en Radiofarmacia, Iván Peñuelas, y el responsable de su diseño estructural y jefe de Protección Radiológica de la Clínica, el doctor en Radiofísica, Josep Martí. El centro ha supuesto una inversión de algo más de 1,1 millones de euros y ha contado con una subvención de 278.237 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las instalaciones ocupan un espacio de cien metros cuadrados, donde se ubica una primera sala de recepción de los productos o materiales que se utilizarán en la síntesis de los radiofármacos. Este primer espacio está en contacto con el exterior, por lo que para introducir los productos a las estancias de producción debe hacerse a través de una pequeña esclusa que impide la entrada de aire de fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios