Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La dirección del PP apuesta por Borja Sémper como su nuevo presidente en Guipúzcoa
Borja Sémper.
La dirección del PP va a proponer a Borja Sémper como candidato a presidir el partido en Guipúzcoa en el próximo congreso territorial que tendrá lugar a finales de noviembre, según confirmaron a este periódico fuentes de la formación. Sémper tomará el relevo de María José Usandizaga, que ha decidido dejar paso al joven parlamentario y concejal irunés para continuar con la política de «renovación y rejuvenecimiento» del PP vasco emprendida por su presidente, Antonio Basagoiti.
La candidatura de Sémper está avalada tanto por Basagoiti como por la propia Usandizaga, según las fuentes consultadas, por lo que se presenta como clara favorita en el cónclave de dentro de dos meses, a la espera de si se presenta algún otro nombre.
Borja Sémper Pascual (Irún, 1976) es actualmente el secretario general del partido en Guipúzcoa y fue el cabeza de lista por este territorio en las elecciones al Parlamento vasco de marzo. Licenciado en Derecho, es parlamentario vasco y concejal en el Ayuntamiento de Irún, donde llegó a ser teniente de alcalde. Se afilió al PP con 17 años y dos después se convirtió en uno de los ediles más jóvenes.
La todavía presidenta del PP guipuzcoano, de la mano de Basagoiti, está promoviendo en los últimos meses una política de rejuvenecimiento en Guipúzcoa cuyo máximo exponente ha sido hasta ahora Arantza Quiroga, que a sus 36 años ostenta el cargo de presidenta del Parlamento y ha adquirido una importante relevancia política en Euskadi. En esta estrategia se enmarca la decisión de optar por Sémper. La propia Usandizaga renunció a ocupar los primeros puestos de la lista electoral en beneficio de Quiroga y Sémper.
Este relevo busca también dotar al PP de Guipúzcoa de un mayor peso político interno ante la pujanza del aparato vizcaíno, de donde procede Basagoiti, o el potente núcleo alavés encabezado por Iñaki Oyarzábal y Alfonso Alonso.
Usandizaga ocupa la presidencia de la formación en Guipúzcoa desde diciembre de 2004, cuando accedió al cargo en sustitución de María San Gil tras su paso al liderazgo del partido en Euskadi, y seguirá como portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde el PP resaltan su «lealtad interna», en especial tras la crisis vivida a mediados del año pasado tras abandonar San Gil la presidencia del partido en Euskadi y su sustitución por Basagoiti.
Álava y Vizcaya
En el resto de territorios también se están produciendo movimientos. El actual presidente del PP de Álava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, encabeza la única lista para presidir el partido en ese territorio, de cara al congreso del 21 de noviembre. En Vizcaya, Antón Damborenea será reelegido en octubre, al ser la única candidatura válida, tras desestimarse la de la concejala de Sondika Nerea Alzola por presentarse «fuera de plazo».
Los congresos regionales culminarán la renovación del PP vasco abierta en julio de 2008 con la elección de Basagoiti y que ha llevado al partido a convertirse en clave para la entrada del PSE al Gobierno vasco. Los cónclaves debían haberse celebrado a finales del pasado año pero se aplazaron por las elecciones vascas, que finalmente se desarrollaron el 1 de marzo pero que se especuló con que podían adelantarse al otoño de 2008. La posterior celebración de las europeas de junio aconsejó posponer los congresos hasta este otoño.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
dc: inc
Vocento
SarenetRSS