Dignidad y Justicia pide la prohibición de los actos del 'Gudari Eguna' convocados en Euskadi y Navarra

Los actos están convocados por las ilegalizadas EKIN y SEGI

EUROPA PRESS |MADRID
Imagen de uno de los carteles del 'Gudari Eguna'./ Telepress/
Imagen de uno de los carteles del 'Gudari Eguna'./ Telepress

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido hoy la prohibición de todos los actos para conmemorar el 'Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco)' que se han convocado para este fin de semana en distintas localidades del País Vasco y Navarra, al estar organizadas por EKIN y SEGI, que fueron ilegalizadas por formar parte de la banda terrorista ETA.

En un escrito registrado hoy ante el juez de guardia, Eloy Velasco, el colectivo de víctimas del terrorismo justifica su petición argumentando que la celebración de estos actos constituirían un delito de desobedencia a las resoluciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que declararon la ilicitud de estas organizaciones.

En la denuncia, Dignidad y Justicia detalla que los carteles elaborados por EKIN incluyen fotografías difuminadas de etarras, anagramas vinculados a la organización terrorista ETA como la estrella de cinco puntas y consignas del estilo "La lucha de los gudaris hasta ganar".

Por su parte, en los de SEGI aparece la silueta de los tres miembros de ETA que aparecieron encapuchados durante la celebración del 'Gudari Eguna' de 2007, así como una imagen del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala' y la frase "Jo ta ke indepentzia eta sozialismoa lortu arte! ('Independencia y socialismo hasta ganar)".

Por todo ello, la asociación solicita que "con la mayor urgencia" la Audiencia Nacional libre oficios a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca, a fin de que envíen informes sobre estos actos.

Entre los actos que se han convocado con motivo del 'Gudari Eguna' se encuentran varias concentraciones en el Puerto de Santurce, Barakaldo, la plaza Circular de Bilbao y en la plaza Easo de San Sebastián.