Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA

El coro ha sido distinguido en el prestigioso certamen de Arezzo como mejor conjunto infantil y segunda agrupación europea de mayor calidad
23.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Kantika se trae el oro de Italia
Los componentes de Kantika posan junto a su director. / EL CORREO
El coro infantil Kantika de Leioa, dirigido por Basilio Astúlez, regresó el pasado domingo de Italia, tras haber cosechado el primer premio -la medalla de oro- en la categoría de coros infantiles en el concurso internacional de canto de la localidad toscana de Arezzo.
El certamen se disputó entre los días 17 y 20 de este mes en el municipio, y los expertos lo consideran uno de los cinco más prestigiosos del mundo. La coral leioaztarra fue invitada expresamente a acudir y no compitió ninguna otra formación española. Sí que lo hicieron otras 15 agrupaciones de distintas nacionalidades. El recibimiento que brindaron los vizcaínos a Kantika a su llegada al aeropuerto de Loiu fue espectacular. Acudieron padres, amigos y hasta el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, «todas las personas implicadas en el proyecto», explica Astúlez.
El certamen, que cumplía su 57 edición y en el que se disputaba el Gran Premio Europeo de canto coral, seleccionó bajo un estricto criterio a algunos de los mejores coros del panorama internacional para la competición. Kantika participó en tres modalidades: en 'Coros Infantiles', dentro del ciclo de 'Música Contemporánea' y en 'Folklore'. Finalmente, venció en la categoría de 'Coros Infantiles', junto con Cantemus Children's Choir de Hungría, un afamado coro infantil poseedor de más de 30 primeros premios. «Este hecho hace si cabe más importante y meritoria la actuación de Kantika y los resultados obtenidos», explica el director del Conservatorio de Leioa, José Ignacio Sarria.
Además, Kantika fue seleccionado para competir por la nominación al Gran Premio Europeo junto con otros dos coros galardonados con primeros premios en el certamen.
Calidad y frescura
Aunque Vocalna de Eslovenia se hizo con el trofeo, Kantika obtuvo el segundo premio, por encima del coro húngaro Cantemus. Tanto los siete miembros del jurado internacional como el público alabaron la calidad técnica y vocal, y la frescura, originalidad y sorprendente puesta en escena de Kantika. Además, el coro vasco cuenta con una medalla de oro en el Certamen Internacional de Torrevieja en 2007, ganó el primer premio en el certamen nacional Antigua Abesbatzak en Zumarraga 2007, el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008, 4 premios en el Certamen Internacional de Gorizia en Italia 2008 y la medalla de plata en el Certamen Internacional de Tolosa 2009.
Formado en 2001, el coro del Conservatorio Municipal de Leioa se nutre de medio centenar de voces de entre 10 y 17 años. Kantika acudió a Arezzo después de realizar en agosto una exitosa gira de conciertos por Letonia y Lituania, y han regresado con varios conciertos confirmados para esta temporada en Basilea, Alsacia o Estrasburgo, entre otros lugares.
En Italia, el coro ha recibido más invitaciones para diversos festivales en Hungría, Italia, Eslovenia e Irlanda. En Bilbao, brindarán un concierto en el Euskalduna junto con la Banda de Txistularis.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS