Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Duranguesado

DURANGO

La mitad del trazado entre ambas localidades discurrirá bajo tierra
19.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Arranca la excavación del túnel entre Durango y Abadiño
Marcha de la plataforma anti-TAV por las obras de Abadiño.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado la excavación del túnel de Mendigain dentro de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) incluidas en el tramo Abadiño-Durango. Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el túnel tiene una longitud de 1.066 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar una doble vía. Será excavado con métodos tradicionales,
En este punto del trazado, el proyecto ferroviario se sitúa prácticamente en paralelo a la N-634, en dirección a Bilbao, por lo que la construcción del túnel «contribuirá a minimizar los ruidos en Durango». Entre las bocas de entrada y salida habrá falsos túneles que «favorecerán la integración de la estructura en el entorno, con la revegetación de los dos accesos». Las mismas fuentes han explicado que el proyecto ha evitado la afección a un rodal de roble que bordea una plantación de pino en su boca este y la de una repoblación de 'Quercus robur' (roble) y otras especies en el oeste.
Cuando finalice la obra, y con el propósito de lograr una «total integración de la infraestructura con el entorno», Adif va a «revegetar» el tramo con arbustos y plantas herbáceas, además de con 1.383 árboles autóctonos. En concreto lo hará en 164.647 metros cuadrados, una superficie equivalente a 16 campos de fútbol.
El tramo Abadiño-Durango del proyecto ferroviario tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurre bajo tierra. Además de los túneles de Eguskiza y Mendigain, ambos en ejecución, este tramo se completa con dos viaductos que representan el 12% de la longitud de este trazado.
Los responsables de la obra trabajan en este momento en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 que completan el ramal Vitoria-Bilbao. Estos corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que Adif ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se mostró satisfecho con estos continuos avances en la construcción del TAV , ya que «permiten desarrollar sobre el terreno una infraestructura ferroviaria fundamental para el desarrollo del País Vasco y ampliamente demadada por la sociedad vasca».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS