Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Un prejubilado andaluz cuelga en Wikipedia un artículo que radiografía la villa a lo largo de 24 capítulos. «Sólo he estado un día en Bilbao y fue hace 40 años», confiesa
13.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Queremos que la gente conozca Bilbao». Cerca de 700 kilómetros separan la capital vizcaína de Sevilla, donde reside Feliciano Robles, un prejubilado andaluz que, en compañía de Fernando, «otro redactor activo», ha escrito un artículo dedicado a la villa en Wikipedia, la popular enciclopedia de Internet. Veinticuatro capítulos de información relacionada con la toponimia del botxo, su geografía, historia, economía o arquitectura y cerca de 250 referencias convierten este texto -en su opinión- «en uno de los mejores escritos editados sobre ciudades» en este medio.
Robles es ingeniero técnico y licenciado en Ciencias de la Información. Ha impartido clases de Tecnología en un instituto sevillano donde se jubiló con «numerosos» proyectos para sacar partido al tiempo libre. Escribir un libro, por ejemplo. Fue su hijo quien le quitó la idea de la cabeza. «Me aseguró que eso no daba dinero y sí quebraderos de cabeza», recuerda.
Una de cal y otra de arena. Fue también su hijo quien le enseñó a editar artículos en Wikipedia. Su «bautizo» en la enciclopedia libre se produjo el 1 de diciembre de 2006. Desde entonces, ha venido publicando sus conocimientos sobre mecanizado, mantenimiento industrial, salud laboral, tecnología en general y ciudades españolas, con unos resultados sorprendentes: sólo en febrero, los artículos en cuya redacción Feliciano Robles ha tenido una participación significativa recibieron más de dos millones de visitas.
Su «gusanillo» por las guías locales surgió como consecuencia de los artículos que leía en la red, «que no me gustaban nada». Fue entonces cuando decidió crear «un equipo con gente interesada en realizar buenos escritos» sobre ciudades y pueblos de España y del mundo. «Propuse la idea en el foro de Wikipedia. Fue bien aceptada y empezamos a trabajar». Bilbao llegó por casualidad a esta iniciativa, «por puro azar». «Contactamos en 2008 con un chico que estaba trabajando en una guía sobre la ciudad pero tenía problemas para sacar adelante el proyecto. Decidimos colaborar y ahí está el resultado». El artículo recibió en un solo mes más de 18.400 visitas.
El trabajo «ha sido muy gratificante», reconoce Robles. «Somos buceadores de la red y, cuando encontramos una buena información, la plasmamos para que el lector la contraste. Nuestro deseo es divulgar el artículo, perfeccionarlo y corregir sus posibles defectos», añade. El enlace es: http://es.wikipedia.org/wiki/bilbao
Feliciano Robles no ha recurrido a su experiencia personal para ampliar la información. Estuvo en Bilbao hace 40 años «y sólo un día». Vino de Tarrasa, de viaje en estudios con sus compañeros de curso de Maestría Industrial, «para visitar fábricas».
-¿Cómo ve Bilbao desde Sevilla si no se ha acercado por aquí durante tanto tiempo?
-Como a una ciudad que se ha actualizado, se ha modernizado y se ha quitado de encima esa polución atmosférica que tanto se le ha achacado.
-¿Qué le ha llamado más la atención cuando realizaban este trabajo?
-Que es una ciudad al estilo de Sevilla: cosmopolita, capitalina y con mucho patrimonio cultural. Se me hace una ciudad muy cercana.
«Crea adicción»
El autor reconoce que trabajar en Wikipedia «crea adicción, igual que el correo electrónico o todo aquello con lo que trabajas a gusto». Se niega a desvelar el número de horas que permanece sentado ante el ordenador. «No te lo digo porque mi mujer está cerca», bromea. A pesar de ello, asegura que mantiene sus relaciones con sus amigos «de siempre, con los que tomo mis cervecitas».
Sin embargo, admite que se sienten «desbordados» en su trabajo en la red. «Necesitamos muchos más colaboradores que quieran trabajar. Somos muy pocos y es muchísima la información que cada día entra en Internet. Conocer y actualizar todos esos datos es un trabajo inmenso», enfatiza. Y es que Wikipedia es una enciclopedia escrita por sus propios lectores, que mejoran constantemente sus contenidos con cientos de ediciones por hora. Un ejemplo: el artículo sobre la capital vizcaína publicado en la red se empezó a gestar en 2008 «cuando su impulsor, el joven bilbaíno, se retiró por motivos de salud», comenta el profesor, «y tan sólo hace cinco días» se llevó a cabo la última modificación. Un cambio relacionado, en concreto, con el clima.



j.mayora@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS