Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Euskal Trenbide Sarea (ETS) no se queda de brazos cruzados tras el sobreseimiento de la querella por estafa que interpuso contra Eliseo Gil e Idoia Filloy por el caso Iruña Veleia. Fuentes de la sociedad pública que subvencionó las excavaciones -que acabaron siendo escenario del mayor fraude de la arqueología vasca- anunciaron ayer la presentación de un recurso de reforma ante el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, el mismo que archivó su querella el pasado mes.
En aquella resolución la jueza no entró a valorar si los hallazgos -las inscripciones que pretendían reescribir la historia del euskera y del cristianismo en el País Vasco- son falsos o no. Se limitó a señalar que la subvención pública de ETS era anterior a los descubrimientos y no estaba vinculada a la consecución de los supuestos descubrimientos extraordinarios, por lo que no hay estafa.
Mientras tanto, Gil y Filloy (ex director y ex subdirectora de la excavación) tienen abiertos otros dos procesos por el fraude -así fue calificado en su día por la comisión de expertos articulada por la Diputación-. De un lado, EuskoTren presentó una querella por estafa contra ellos por el mismo motivo que ETS, ya que la gestora de servicios ferroviarios también subvencionó las excavaciones. Pese al varapalo del sobreseimiento que ahora se recurre, portavoces de EuskoTren recordaron que se trata de procesos diferentes. De otro lado, la Diputación también está inmersa en sendos procesos judiciales contra los responsables de Iruña Veleia por atentado contra el patrimonio y por estafa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS