Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Guipúzcoa

GUIPÚZCOA

El 2 de octubre se inicia la programación estable en las tres salas del Coliseo La firma Areto, que controla treinta cines, gestionará el servicio mediante un alquiler
12.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Eibar recupera el cine comercial tras lograr un acuerdo el Ayuntamiento y una empresa
Sala grande del Coliseo, donde también se proyectarán películas a lo largo de todo el año. / J. C.
Apenas van a ser dos meses los que Eibar habrá estado sin cine comercial. El Ayuntamiento se comprometió a recuperar las proyecciones si la última sala en activo se cerraba, como así sucedió. El pasado 29 de julio se proyectó en el cine Unzaga 'Asalto al tren Pelham 1, 2, 3', y muchos temieron que se abría un largo ciclo de sequía para los cinéfilos.
Pero el Ayuntamiento ha cumplido. Las negociaciones que en julio mismo había iniciado con empresas exhibidoras han dado resultados. La firma Areto SL ha alcanzado un acuerdo con los responsables municipales. El Ayuntamiento facilita el teatro Coliseo a dicha empresa, en base a unas condiciones económicas a punto de cerrarse, y la compañía se compromete a dar cine de forma regular. Eso sí, garantizándose que no se vea afectada el resto de la programación cultural que tiene como base el Coliseo.
La fecha oficial para que el Coliseo se estrene como sala de cine es el 2 de octubre, y la programación para todo el mes ya se conoce. También se conocen otros datos relevantes del proyecto. Se utilizarán, indistintamente, y atendiendo al interés de cada película, las tres salas disponibles en el Coliseo: la grande de teatro y las dos pequeñas de multicines situadas debajo. Habrá proyecciones los viernes, sábados, domingos y lunes, así como los festivos. Los laborables serán dos sesiones, y los sábados, domingos y festivos, tres. El precio de la entrada será de 5 euros, excepto los lunes, que se rebajará a 4 por ser declarado como 'día del espectador'. El servicio de cine del Coliseo ofrecerá sesiones todo el año.
El Ayuntamiento quiere garantizar que la oferta sea de calidad. Y para ello, requiere a la empresa exhibidora un trabajo en tres líneas. Que lleguen a Eibar todos los estrenos, que se cuide la programación infantil, y que se puedan ofrecer también películas que habitualmente quedan fuera de circuito pese a su calidad por tratarse de cine 'minoritario'.
Una empresa de prestigio
En principio, el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Areto es hasta diciembre, «pero podemos asegurar que tendrá continuidad el resto del curso», explican desde el departamento de Cultura. Se trata, añaden, de que el proyecto resulte rentable. Y en ese sentido, consideran que la iniciativa resultará exitosa «porque vamos a dar la mejor programación y en unas salas modernas y con los medios más avanzados».
Aunque todavía no se han cerrado de forma definitiva las condiciones del régimen de gestión, la idea es que el Ayuntamiento alquila por una cantidad determinada la sala a Areto, y esta empresa se encarga de la programación, de los gastos de personal y mantenimiento, y se embolsa la recaudación.
Areto SL es una empresa de reconocido prestigio y trayectoria. Gestiona una treintena de salas repartidas en numerosas localidades de Euskadi, Navarra, La Rioja o Burgos. Además del Coliseo de Eibar, ha incorporado recientemente a su circuito una sala de Miranda, y para octubre dispondrá de cuatro nuevas pantallas y un segundo proyector en Torrezabal, en Galdakao.
Los esfuerzos de la empresa, con sede social en la localidad vizcaína de Amorebieta, en los últimos tiempos se vienen centrando, según explican sus responsables, en «fortalecer su expansión y su incorporación a los nuevos tiempos», adaptándose progresivamente al cine digital. De hecho, ha anunciado que para mediados de 2010 dispondrá de seis proyectores digitales. Una de las características del recinto del Coliseo es que sus instalaciones están preparadas para dar cine digital.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
Vocento
SarenetRSS