Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

principalmente en Alemania y Suiza

Cada año salen de la capital vizcaína doce furgonetas rumbo a Centroeuropa para llevar los canes a su nuevo hogar

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Familias extranjeras adoptan uno de cada tres perros que se recogen en las calles de Bilbao
Ayer se llevaron a 32 animales. / BORJA AGUDO
'Petra' es una perra mestiza de grandes ojos. Ayer se mostraba inquiera en la jaula. Normal. La embarcaban en un largo viaje, 1.500 kilómetros para encontrarse con su nueva familia, una pareja de alemanes que la va a adoptar. Hasta ahora vivía en la perrera de Bilbao, donde la recogieron tras encontrarla en la calle.
Como ella, demasiados animales, abandonados o extraviados, acaban en las perreras. Pero muchísimos salen de allí. En concreto, uno de cada tres encuentra un nuevo hogar en el extranjero, principalmente en Alemania y en Suiza. «La sensibilidad hacia los animales en los países del centro de Europa es mayor que aquí, por eso se los llevan», explicaba ayer Sabin Anuzita, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, que acudió a despedir a la treintena larga de animales que montaron en camión rumbo a su nueva vida.
Otros muchos siguen en el centro que el Ayuntamiento tiene en Sabino Arana -próximamente serán trasladados a Artxanda-, donde llegan cada año unos 800 perros -y algún gato- que han sido encontrados en la calle. Muchas veces el dueño va a reclamarlo, pero en la mitad de los casos nadie vuelve a preguntar por él. Unos 250 son adoptados cada año por familias europeas. «Ven sus fotos en la web y no lo piensan más. Algunos animales están tuertos, cojos o con problemas psicológicos, pero les abren las puertas de sus casas, es casi increíble», reconocía ayer un voluntario de SOS Bilbao, la protectora de animales que gestiona el centro de recogida bilbaíno de forma altruista.
Ayer era un día especial. A bordo de dos furgonetas iniciaban el traslado de 32 canes hasta Basilea (Suiza) y Stuttgart (Alemania) tras acordar sus adopciones. «El viaje se hace en 14 horas, pero tardaremos más de 20 porque paramos mucho para que los perros no se pongan histéricos». Entre los 'viajeros', la pequeña 'Chari' y 'Gordo', un perro que fue recogido por la protectora tras ser atropellado hace unos meses en Trapagaran. Herido de gravedad en una pata, tuvo que ser intervenido y el coste de la operación -unos 1.000 euros- está siendo sufragado con aportaciones voluntarias vecinales. Viajes como éste se repiten con asiduidad. Hasta doce furgonetas salen anualmente de Bilbao para recorrer media Europa y entregar en adopción a los perros. «Llevamos de todo, desde cachorros a animales de más de 15 años», detallan desde SOS Bilbao.
Despistados
¿Y los canes que se quedan aquí? La adopción de perros en Vizcaya no alcanza los niveles europeos, pero funciona «a buen ritmo». No obstante, en la perrera de Bilbao, 'Milady', 'Aramis', 'Ossi', 'Koko' y 'Babas', entre otros, llevan semanas buscando familia sin éxito. Pese a que se pueda pensar lo contrario, el censo de perros y gatos abandonados no ha aumentado durante los meses de verano.
«Es un bulo muy extendido. El 75% de los animales que aparecen en centros como el nuestro son perros que se han perdido», asegura Javier Pérez, de La Casa del Perro. «Muchos se despistan. Otros se asustan al escuchar los petardos que se tiran en las fiestas de los pueblos y salen corriendo. Algunos se van detrás de hembras en celo... Afortunadamente cada vez hay más perros con chip y se les puede identificar rápidamente», detallan desde la asociación Protectora de animales y plantas de Vizcaya. Se felicitan porque este verano han recogido incluso menos canes que otros. «Puede que la gente haya viajado menos a cuenta de la crisis o que definitivamente nos estamos concienciando, aunque sigue habiendo abandonos», dice Esteban Martínez, responsable del Centro de acogida y adopción de perros y gatos de Vizcaya (Capegabi).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS