Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

vivienda

Concentra el 12% de los visados para nuevos pisos protegidos, pese a tener sólo el 4,5% de la población

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Euskadi, a la cabeza de la VPO en España
GRÁFICO: LETICIA PECERO
Los constructores y promotores intentan capear la crisis inmobiliaria con la vivienda de protección oficial (VPO). Así parece confirmarlo el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, cuya última estadística indica que el 54% de los pisos que se visaron en Euskadi entre enero y junio pasados fueron protegidos (2.812 sobre un total de 5.234). Ahora mismo, el País Vasco es la séptima autonomía en población (2,1 millones de habitantes), pero la tercera donde se registran más permisos de VPO en términos absolutos, hasta el punto de acaparar casi el 12% de todos los que se expiden en España para el mercado protegido.
A Euskadi sólo la superan la Comunidad de Madrid, con 6.240 visados para una población tres veces superior (6,3 millones), y previsiblemente Cataluña, aunque en este último caso los datos no son precisos. El problema que plantea esta comunidad es que, cuando los arquitectos se refieren a ella, mezcla en la misma cifra los inmuebles libres y los protegidos: 4.720 permisos sobre un censo de 7,4 millones de habitantes. No obstante, a falta de datos desglosados, pueden tomarse como referencia las 1.698 VPO iniciadas en la comunidad catalana de enero a marzo de este año, según el Ministerio de Vivienda.
En cualquier caso, el País Vasco supera ampliamente a Andalucía, cuyos colegios de arquitectos han dado el visto bueno durante el primer semestre de 2009 a 2.196 pisos protegidos (8,2 millones de ciudadanos censados). Y también se sitúa muy por encima de la Comunidad Valenciana, con 1.836 permisos (5 millones).
En el conjunto de España, los colegios de arquitectos visaron 19.533 VPO de enero a junio pasados, aunque sin contar las de Cataluña. Si se computaran los 4.720 permisos registrados en esa comunidad -suponiendo que todos fueran de pisos protegidos, lo cual es improbable-, entonces el País Vasco concentraría, al menos, el 12% de las nuevas VPO españolas, pese a que tiene sólo el 4,5% de la población.
Más protagonismo
El peso de las promociones públicas en el mercado inmobiliario de Euskadi aumenta de forma sostenida desde hace varios años. No obstante, ese creciente protagonismo se ha acelerado a partir de 2008, cuando las VPO llegaron a representar el 47% de toda la producción residencial. En realidad, el número de pisos protegidos nuevos se había mantenido en niveles parecidos a los de ejercicio anterior; sin embargo, su peso sobre el conjunto creció porque en las promociones libres se produjo un desplome.
El Gobierno vasco y las patronales de la construcción aseguran que, por ese motivo, la VPO ha dejado de ser rentable y sería necesario encarecerla, pues sus costes ya no se podrían compensar con las libres. Con ese argumento de fondo, las estadísticas indican que, en los seis primeros meses de 2009, los visados de pisos protegidos siguen manteniéndose en Euskadi -apenas sufren un recorte del 4%-, mientras que el mercado libre se ha vuelto a desplomar, concretamente un 36%. En toda España, las caídas fueron del 14%y del 71%, respectivamente, lo que sugiere que, si bien la crisis de la construcción está golpeando al País Vasco, lo hace con mayor intensidad en otras autonomías. Así lo demuestra, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, donde el descenso conjunto de los visados fue del 72%. En Murcia, llegó al 83,7%; en Cataluña, al 67,9%; en la Rioja, al 83,%; en Cantabria, al 54,9%, y en la Comunidad de Madrid, al 43,5%.
Dentro de la comunidad vasca, la situación varía dependiendo de los territorios históricos. Álava concentra el 40% de los permisos de VPO de Euskadi (1.126), aunque, en números absolutos, retrocede tanto en el mercado protegido como en el libre. Guipúzcoa alcanza el 58% en viviendas libres (1.408), mientras que Vizcaya sufre una caída del 58% en el sector no protegido y se queda en 711 visados libres.



j.munoz@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS