Fallece Javier Caño, abogado y ex consejero del Gobierno vasco

Fue consejero de Presidencia del primer Ejecutivo autonómico presidido por Carlos Garaikoetxea entre 1980 y 1984

EFE |BILBAO
Caño fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. / Archivo/
Caño fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. / Archivo

Javier Caño, quien fue consejero del Gobierno vasco en varias legislaturas bajo la dirección del PNV primero y como miembro de EA después, y decano de Derecho de la Universidad de Deusto, ha fallecido hoy a los 65 años.

Según han informado EA y la Universidad de Deusto, Caño compaginó su actividad docente y profesional como abogado con el desempeño de cargos de responsabilidad institucional en el Gobierno y el Parlamento vascos.

Caño, natural de Barakaldo, estaba casado y tenía dos hijos. Era doctor en Derecho y experto en Derecho Civil, Foral y Autonómico. Además, fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto entre 1997 y 1999.

En el período preautonómico de 1979-80, fue secretario del Consejo General Vasco y posteriormente fue miembro del Gobierno vasco, como consejero de Presidencia del primer Ejecutivo autonómico (1980-84) presidido por Carlos Garaikoetxea, entonces en el PNV.

En las elecciones autonómicas de 1986 resultó elegido parlamentario vasco en representación de la recién surgida Eusko Alakartasuna y en 1991 volvió al Gobierno vasco como consejero de Empleo y Justicia, en el tripartito de PNV, EA y Euskadiko Ezkerra liderado por José Antonio Ardanza.

En su calidad de miembro de la Comisión de Juristas designada por la Diputación de Vizcaya y el Parlamento vasco, participó en la elaboración del Nuevo Fuero Civil, hoy Ley 3/1992 de Derecho Civil Foral del País Vasco.

La Universidad de Deusto ha destacado que Javier Caño es autor de diversas publicaciones y libros sobre materias forales y autonómicas, destacando entre éstas su 'Teoría Institucional del Estatuto Vasco o Derecho Autonómico Vasco'.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha expresado en nombre de su partido su "más profundo dolor y tristeza" por la muerte de Caño y ha destacado su militancia "comprometida con Euskal Herria" ya que, "junto al lehendakari Garaikoetxea, puso los cimientos del autogobierno en Euskadi".

Según ha considerado Urizar, "la memoria y el legado de Javier quedará perenne en el ideario del partido y del abertzalismo en general", quien ha añadido que "nos ha dejado un gran hombre pero nos comprometemos a mantener su trabajo y su amor a Euskal Herria".

Dentro de la formación, Caño dirigió la Secretaría de Estudios Jurídicos y Programas y fue, hasta su fallecimiento, presidente de la Fundación Alkartasuna y presidente de la Asociación Cluster de Industria de Medio Ambiente de Euskadi.

La misa funeral será presidida por el rector de Deusto, Jaime Oraá, y tendrá lugar mañana viernes, a las 19.00 horas en la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, en la localidad de Getxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos