Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Guipúzcoa

ISABEL PRIETO. TÉCNICA ESPECIALIZADA EN MOVILIDAD Y PROYECTOS DE CAMINO ESCOLAR

Esta ermuarra, coordinadora del proyecto 'Camino escolar' en San Sebastián y Orense, tratará de poner en marcha la iniciativa en Ermua
06.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En septiembre se pretende poner en marcha el proyecto del 'Camino Escolar' en Ermua. Se trata de que los niños y niñas vayan andando solos al colegio y, entre otras ventajas, el proyecto trabaja la autonomía en los niños. Además, soluciona problemas medioambientales relacionados con la movilidad sostenible en las ciudades. La geógrafa y consultora ambiental Isabel Prieto ha trabajado en diversas ciudades este proyecto y será la persona que tratará de poner en marcha la iniciativa en Ermua, con ayuda municipal.
-¿Qué ventajas aportará este proyecto para Ermua?.
-Si mejora la movilidad, lógicamente disminuirá el tráfico y habrá mejor calidad del aire, habrá menos ruido. Si los niños tienen más autonomía, los padres se libran del tiempo que destinan todos los días a llevar a sus hijos a la escuela y la conciliación laboral y familiar se ve beneficiada de rebote. Si los niños son más responsables su proceso de crecimiento beneficiará a la sociedad.
-¿Cómo se puede compaginar con el problema de aparcamiento y tráfico que hay en Ermua?.
-Es que yo parto de que no hay un problema de aparcamiento. Ermua tiene 6 hectáreas y más de 16.000 habitantes. Ocupamos muy poco espacio muchas personas, Le damos prioridad para el espacio a un elemento, el vehículo, y se lo quitamos a otro, el peatón. Si priorizamos tener aparcamientos le quitamos espacio a un parque o a una acera más ancha.
-Pero somos los habitantes que somos...
-Si tenemos un ratio de 2 ó 3 vehículos por vivienda, quizá en lugar de un problema de aparcamiento tenemos un exceso de vehículos por habitante para el espacio físico que tenemos. Si preferimos tener aparcamientos a plazas y lugares de encuentro, vale.
-Hoy en día el vehículo se vive como algo indispensable.
-Si miramos cuántos coches se mueven a diario en Ermua nos daremos cuenta que es una parte muy pequeña del parque móvil. Hay muchos malos hábitos.
-¿Cambiar esta situación no resulta muy complicado?.
-Es una cuestión de mentalidad. En general lo que los niños mejorarían de una ciudad son modelos de ciudad que a los adultos nos gustan más, porque son más habitables. En este caso los niños suelen tener más sentido común que los adultos. El coche es una herramienta de la que algunos abusan y los niños no nacen con coche y por eso no tienen los prejuicios que tienen los adultos, a no ser que se los transmitan, que también ocurre que un niño te dice que su principal problema de movilidad es que no tiene aparcamiento. ¿En qué cabeza cabe?
-¿Y cuáles son los problemas reales de estos niños para moverse por la calle?.
-Los coches mal aparcados son un obstáculo para su visibilidad, o los coches van demasiado deprisa por el casco urbano o el mobiliario urbano, por ejemplo los contenedores, está colocados dónde no corresponde. Un coche aparcado antes de un paso de cebra evita que el niño vea el coche que viene y el conductor vea al niño.
Consejos
-¿Qué nos aconseja para no poner en peligro a los niños de nuestro pueblo?.
-Los casos más graves se producen en el entorno de los centros escolares, cuando se lleva a los niños en coche hasta la puerta del colegio. En Ermua hay rampas mecánicas. Pero si le vas a llevar no dejes el coche en la puerta del colegio, dejándolo sobre la calzada o sobre la acera, porque obligas al resto de niños a pasar a la carretera. Hay que anticiparse y desplazarte los últimos metros andando para librar la puerta. Y lo fundamental es no subirse a la acera. Si se va a dejar antes o después de un paso de cebra hay que dejarlo después de haberlo rebasado y no antes. Y no saltarse los semáforos en rojo con niños delante.
-En eso son los padres y madres los que deben actuar.
-Claro. La escuela no enseña al niño por donde ir y cómo actuar. A eso le enseña la familia.
-¿Qué cree que puede echar para atrás a padres y madres para participar en el camino escolar?.
-Tienen que implicarse. El proyecto del camino escolar necesita mucha participación. Hay gente que no pueden participar en las actividades y vienen a las reuniones o haciendo la coordinación en el barrio. Otros participan haciendo la entrada y salida del colegio, otros toman una actitud más activa en la vida de la ciudad. Por ejemplo, si se ve un conductor que hace lo que no debe en la entrada de un colegio hay que decirle algo.
-¿No será complicarse?
-No, si se dicen bien las cosas. Aunque el conductor de hoy tiene un rol violento y cree que tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero tiene que tener en cuenta la seguridad de los demás. Hay países en los que no te dan permiso a tener un vehículo si no tienes dónde aparcarlo, porque el espacio es un bien tan preciado que lo cuidan mucho. Ermua, por su dimensión, debería ser una ciudad para el peatón. No tiene sentido que tengamos tanto tráfico y no se visibilice al peatón como un medio de transporte, porque lo es. En Ermua, en algunos casos, como en el semáforo del Giroa, se penaliza al peatón claramente.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
Vocento
SarenetRSS