«Este poemario es más intimista que los que he hecho anteriormente»

Esta autora logroñesa presentó ayer su último libro, 'Por un sutil instante', dentro del festival Agosto Clandestino

C. URIEL ZOCO| LOGROÑO
Marrodán, ayer momentos antes de presentar su libro, en el IRJ. / SERGIO ESPINOSA/
Marrodán, ayer momentos antes de presentar su libro, en el IRJ. / SERGIO ESPINOSA

La escritora logroñesa María José Marrodán protagonizó ayer la cuarta jornada del festival poético 'Agosto Clandestino', en el que presentó su nuevo poemario, 'Por un sutil instante'. Marrodán intercala su profesión de pedagoga con su afición a la literatura y, fruto de esto último, el año pasado fue finalista del 'III Certamen Literario Apoloybaco' de Sevilla.

-¿Qué temas trata 'Por un sutil instante'?

-Este libro hace referencia a ese momento en el que te ves libre de obligaciones, de inspiración; y por este motivo te dedicas a la creación. Con lo que este poemario toca los sentimientos, las vivencias cotidianas, esas pequeñas cosas, como un olor, que te evocan recuerdos, por ejemplo.

-¿A qué sentimientos hace referencia?

-La verdad es que el abanico de temas es muy amplio. Sobre todo el amor, que es un sentimiento con mucha cabida en este poemario. También habla de la vanidad, la envidia, la emoción, las cosas de la infancia.

-¿Existe alguna diferencia destacable respecto a sus anteriores libros?

-Principalmente, este trabajo es más intimista. Es mucho más cercano al público en algunos aspectos y, además, está escrito en primera persona.

-Sin embargo, algún aspecto conservará de sus demás libros.

-Sí, las ilustraciones siempre tienen mucho protagonismo en todos mis trabajos.

-¿Cree que la poesía española se encuentra en buen momento?

-Yo creo que la poesía española no se encuentra en horas bajas, sino que hay muchas 'banderas izadas', actividades, mucha gente que escribe y que lo hace muy bien. Lo importante es que sea divulgada como se merece y que la gente se interese por ella.

-Entonces, ¿cualquier persona puede escribir poesía?

-Claro que sí. La poesía habla de cosas que nos ocurren a todos, de sentimientos. Por eso, cualquier persona puede escribir de esto, eso sí, con un lenguaje más literario.