Una pasarela unirá desde septiembre el centro de Barakaldo y el jardín botánico

Los vecinos podrán recorrer 1,5 kilómetros de zonas verdes sin que ninguna carretera se cruce en su camino

JOSÉ DOMÍNGUEZ| BARAKALDO
La instalación del viaducto en la calle Eguskiagirre ha supuesto un desembolso de 470.000 euros. / MIREYA LÓPEZ/
La instalación del viaducto en la calle Eguskiagirre ha supuesto un desembolso de 470.000 euros. / MIREYA LÓPEZ

El urbanismo del centro de Barakaldo será un poco menos agresivo a partir de septiembre. Los vecinos podrán disfrutar de una lengua verde y de esparcimiento de casi kilómetro y medio de longitud en la que se olvidarán por completo de los coches, los semáforos y los pasos de cebra. Ya no supondrá ningún problema darse un plácido paseo desde el extremo del parque botánico, colindante con las torres de San Vicente y el centro comercial Megapark, y el Palacio de Justicia, puntos que quedarán unidos peatonalmente gracias a la nueva pasarela que el Ayuntamiento ya instala en la calle Eguskiagirre, a la altura de la casa de cultura Clara Campoamor.

Según explica el director municipal de Urbanismo, Pedro Jáuregui, los trabajos arrancaron en abril y han consistido en aprovechar la vaguada que hace la propia carretera que desciende al barrio de Zuazo-Arteagabeitia para habilitar un puente que en su punto más alto roza los diez metros de altura. El viaducto peatonal tiene 30 metros de longitud y cuatro y medio de anchura. En la actualidad, la empresa adjudicataria está ultimando la construcción de la escalera que permitirá el acceso a la propia calle Eguskiagirre, así como el adecentamiento de los bajos de los pilares que sustentan la plataforma.

Para la construcción de la pasarela el Ayuntamiento ha elegido un diseño impactante, a la vez que funcional. De su espina dorsal sobresale un muro vertical ondulado que, además de reforzar el conjunto de la estructura, incluye ocho ojos de buey. Estas cavidades esconden en su interior fluorescentes cuya misión será iluminar toda la plataforma en cuanto oscurezca, de modo que, unidos a las dos torretas con tres focos habilitadas en ambas esquinas, se eliminará cualquier zona de sombra y, por tanto, de inseguridad para los viandantes.

Recorridos biosaludables

El responsable municipal destaca la importancia de unir los parques de El Hayedo con la zona de esparcimiento de Clara Campoamor. La pasarela, de hecho, conectará un elevado número de itinerarios peatonales sin ninguna barrera arquitectónica entre ellos, lo que «multiplicará la posibilidad de los baracaldeses de realizar recorridos biosaludables».

El proyecto tiene un presupuesto de 470.000 euros y su ejecución ha permitido la creación de diez puestos de trabajo. La actuación se enmarca dentro del Fondo para la Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central. Barakaldo ha recibido un total de 17 millones de euros con los que ha diseñado 16 actuaciones que, además de mejorar urbanísticamente el municipio, han permitido crear 180 empleos.

El alcalde en funciones, Jesús María González Suances, asegura que el Ayuntamiento ya tiene otras iniciativas en cartera para acometer a través del nuevo programa de ayudas a las localidades que el Ejecutivo de Zapatero tiene previsto activar de cara al próximo año. «Sólo tenemos que conocer el carácter concreto que tendrán para poner la maquinaria municipal en marcha», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos