Borrar
Iker y Eneko Pou, en una comparecencia anterior. / EL CORREO
MAS DEPORTE

Iker y Eneko Pou intentarán abrir 'Orbayu', una compleja vía en el Naranjo de Bulnes

EFE

Viernes, 7 de agosto 2009, 04:37

Los hermanos Iker y Eneko Pou presentaron ayer en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales la vía 'Orbayu' en el Naranjo de Bulnes, que intentarán abrir a finales de mes en estilo libre. Ambos han calificado a la ruta con un grado de dificultad de '9a', el más complejo en escalada libre. En su conjunto, el canal elegido para subir a la cima es «el más difícil del mundo».

«Es una vía muy complicada», comentó Eneko Pou. La ruta tiene 500 metros de altura, fraccionados en 17 largos, que acometerán con un máximo de cuerda de 60 metros.

Según explicó Eneko, desde el pasado mes de junio trabajan en 'Orbayu'. La semana pasada lograron escalarla al estilo tradicional y ahora lo que pretenden hacerlo es en libre. En esta modalidad los montañeros no cuentan con ninguna asistencia, sólo avanzan con pies y manos. Únicamente, por cuestiones de seguridad, se colocan una cuerda, que va por unos seguros, pero sin colgarse de ella.

«A partir de la mitad de la vía comparte algunos trayectos con otra antigua», precisó el escalador, que reconoció que «lo normal» es que durante el reto se produzca alguna caída, y citó el Naranjo de Bulnes como el lugar en el que ha sufrido la más aparatosa de su amplio historial deportivo.

El Naranjo de Bulnes se encuentra en los Picos de Europa y la primera ascensión se remonta a 1904. El primer contacto de los alaveses con esta roca fue en 1997, cuando ascendieron por la vía conocida como 'Pilar del Cantábrico'. El año siguiente Eneko subió las cuatro caras del pico. En 2003 liberaron 'Zunbeltz' y en 2006 abrieron las tres rutas de la cara oeste de la montaña asturiana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iker y Eneko Pou intentarán abrir 'Orbayu', una compleja vía en el Naranjo de Bulnes

Iker y Eneko Pou intentarán abrir 'Orbayu', una compleja vía en el Naranjo de Bulnes