Igor Antón gana la Subida a Urkiola y da una alegría al Euskaltel

El ciclista de Galdakao ha sido el más fuerte del sexteto de corredores que quedaron en cabeza en el tramo final

EFE |DURANGO
Antón celebra la victoria./ Jordi Alemany/
Antón celebra la victoria./ Jordi Alemany

El corredor vizcaíno Igor Antón se ha resarcido del flojo Tour de Francia que completó el mes pasado imponiéndose hoy en la Subida a Urkiola 2009, carrera con 160 kilómetros de recorrido y dos subidas al legendario puerto vasco, en la segunda de las cuales estaba situada la meta. El corredor de la vecina localidad de Galdakao, de paso, ha dado una alegría a su equipo, el Euskaltel Euskadi, dolido por el reciente positivo de Mikel Astarloza.

Antón ha sido el más fuerte del sexteto de corredores que quedaron en cabeza en el tramo final, en el que se encontraba también el vencedor del pasado año, David Arroyo, finalmente cuarto. Al corredor del Caisse d'Epargne le superaron en los últimos metros Xabi Tondo (Andalucía Cajasur) y el colombiano Freddy Montaña (Boyacá es para vivirla). El segundo vizcaíno de la carrera, Beñat Intxausti (Fuji Servetto), y el alemán Patrick Sinkewitz (PSK Whirlpool) completaban el grupo de seis que se quedó en cabeza en la última parte del legendario puerto vasco.

El hoy líder de Euskaltel cimentó su triunfo en un duro ataque a poco más de 1 km. de la llegada que el permitió coger unos segundos definitivos. Aunque llegó casi reventado a la meta, fue capaz de mantener unos segundos sobre sus rivales, entre los que Arroyo, primero, y Tondo, después, fueron los únicos capaces de responder. La victoria de escalador Antón se suma a la obtenida el pasado viernes en Getxo por el sprinter Koldo Fernández de Larrea, pero no por ello ha sido un buen fin de semana para el Euskaltel, al que ha dejado muy tocado en lo anímico el positivo de Astarloza, ganador de una etapa en el último Tour.

Esta edición de la Subida a Urkiola ha seguido la tradición de dejar lo más relevante para el final, para la segunda subida a un corto, pero duro, puerto de 5,6 kms. con 9,3% de pendiente media y máxima de 14%. Hasta llegar a pie de esa segunda ascensión, fueron el Euskaltel y el Andalucía Cajasur los equipos que controlaron la carrera pensando en las opciones de Antón y Tondo, que respondieron a la confianza de sus equipos.

No obstante, una fuga de dos corredores, Luis Mas (Burgos Monumental) y Jairo Salas (Colombia es Pasión), animó la primera parte del recorrido, desde el km.44 hasta el primer paso por Urkiola (km.105), en cuyo descenso fueron absorbidos por el pelotón. Antes, lograron alcanzar más de 5 minutos de ventaja y Salas coronar en solitario el paso por el puerto.

Segunda subida

Camino de la segunda subida se escaparon David Francisco (Burgos Monumental), que llegó a obtener 50 segundos de ventaja, y después Eriz Ruiz de Erentxun (Orbea), pero ambos fueron reintegrados al gran grupo, muy numerosos todavía en las primeras rampas de las ascensión definitiva. Allí, un arreón de Rubén Pérez (Euskaltel) dejó el grupo en apenas once corredores y un par de kms. después quedaron siete por delante, de los que se descolgó Alberto Fernández de la Puebla (Fuji Servetto).

Justo cuando un cuarteto, con dos Fuji Servetto (Arkaitz Durán y David de la Fuente) y dos Xacobeo Galicia (David Herrero y Ezequiel Mosquera), iba a cazar a los seis de delante, Antón dio el tirón que acabó siendo decisivo y se hizo con el triunfo, el sexto de su carrera profesional.