El Gobierno vasco asegura que está "firme" para combatir a ETA en todos los frentes

El Parlamento autonómico también ha expresado su apoyo a los afectados por el atentado de Burgos y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Concentración en el Parlamento vasco. / Blanca Castillo/
Concentración en el Parlamento vasco. / Blanca Castillo

El Gobierno vasco se ha concentrado esta mediodía frente a la sede del Ejecutivo vasco para expresar su condena al atentado de ayer de ETA en Burgos. La lehendakari en funciones, Isabel Celaá ha recalcado que el Ejecutivo está "firme" para combatir a ETA en todos sus frentes.

En la concentración de repulsa del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil también han participado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia;, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa; la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, u trabajadores de la administración.

Tras permanecer diez minutos en silencio, Celaá ha subrayado que "estamos todos hartos" de ETA y ha señalado que "no se puede olvidar que aquellos que ponen la bomba suelen decir que la ponen en nombre de los vascos y esto sí que es tomar el nombre de los vascos en vano".

La lehendakari en funciones ha expresado su "rechazo, asco y repulsa" a ETA y ha dicho a los ciudadanos que el Gobierno vasco se encuentra "firme" para combatir a ETA en todos sus frentes "no dejando ningún espacio de impunidad".

También ha indicado que Patxi López, que se encuentra de vacaciones, está "perfectamente informado" y ha explicado que ayer no acudió a Burgos porque "no podía alcanzar en tan corto espacio de tiempo tantos kilómetros como le separaban de la capital burgalesa". Celaá ha subrayado que López está "a pie de obra y unido a todos nosotros en el dolor, en la condena y en el rechazo del atentado que felizmente ha sido fallido" al no haber provocado víctimas mortales.

El apoyo del Parlamento vasco

Unos minutos antes del mediodía, también se han concentrado en el edificio del Parlamento vasco unas cincuenta personas, de ellas una veintena de parlamentarios, encabezados por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, y representantes de todos los grupos.

Al lado de la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo, Quiroga ha leído una declaración institucional del Parlamento en la que la Cámara vasca ha expresado su condena del atentado y su solidaridad con los heridos. La declaración ha sido aprobada hoy por unanimidad.

Aunque el mes de julio es inhábil en el Parlamento, hoy se ha celebrado una Diputación permanente para tratar el 'caso Margüello' sobre presuntas irregularidades en la sanidad, lo que ha hecho que estoy hayan estado en la Cámara alavesa más de veinte parlamentarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos