La calle Ledesma ya es completamente peatonal

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 2.195.000 euros en la peatonalización

EFE |BILBAO
La calle Ledesma ya es peatonal. /  Luis Ángel Gómez/
La calle Ledesma ya es peatonal. / Luis Ángel Gómez

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 2.195.000 euros en la peatonalización de la calle Ledesma cuya apertura completa, gracias a "la colaboración y al impulso unánime de vecinos y comerciantes" se ha adelantado "considerablemente", en tres meses. El alcalde, Iñaki Azkuna, presente en la inauguración del nuevo tramo peatonal, ha asegurado que con la inauguración de este tramo, "terminamos toda la calle, algo que se ha hecho con tres meses de antelación sobre el tiempo previsto". La calle, según ha dicho, se "abre mucho antes de lo que habíamos dicho, afortunadamente para todos, sobre todo para los comerciantes y los vecinos".

Hoy se ha abierto el tramo comprendido entre Berastegi y Buenos Aires, un nuevo espacio de estancia, que completa así la peatonalización y renovación integral de esta calle de gran tradición hostelera y comercial comprendida entre Astarloa y Buenos Aires. Esta nueva zona que cuenta con 910 metros cuadrados peatonales, se suma a los dos tramos inaugurados anteriormente; el que va desde Astarloa hasta Alameda Mazarredo y que supuso 1.280 metros cuadrados de espacio peatonal (finalizado en diciembre del año pasado) y el que une Alameda Mazarredo con Berastegi, que incrementó en 776 metros cuadrados la zona estancial para el peatón (inaugurado el pasado 1 de julio).

Los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona cuentan, por tanto, con un total de 2.966 metros cuadrados nuevos de estancia en este renovado núcleo peatonal en pleno centro de la Villa, un nuevo espacio para el viandante, donde éste puede ya caminar con más tranquilidad y disfrutar de un entorno más accesible y agradable estéticamente.

Con este objetivo, el área de Obras y Servicios ha colocado distintos bancos a lo largo de toda la calle y ha colocado elementos de jardinería, que confieren un carácter más estancial al entorno. Del mismo modo, se ha mejorado la iluminación para garantizar una mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos que discurran por esta calle y también se ha llevado a cabo la renovación integral de las redes de saneamiento y de alumbrado.

Una de las novedades más importantes que presenta este último tramo de la peatonalización de Ledesma , es la desaparición de los clásicos contenedores de basuras, dado que se ha construido un contenedor subterráneo para residuos orgánicos de 30 metros cúbicos de capacidad, en la confluencia de la calle con Berastegi. El contenedor está dotado de dos buzones para el depósito de residuos orgánicos y un compactador para reducir el volumen de la basura acumulada. La recogida de vidrio en los comercios se realiza puerta a puerta. Por otra parte los contenedores de envases y vidrio están ubicados en zonas próximas a la calle Ledesma .

Además, el Ayuntamiento de Bilbao va a instalar un dispositivo lector de matrículas para controlar el acceso de vehículos fuera del horario de carga y descarga. Este estará conectado permanentemente al sistema de denuncias del área de Seguridad y, en caso de detectar la presencia de algún vehículo fuera de dicho horario, emitirá de forma automática la sanción correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos