Borrar
VELA

'Disparate' y 'Asti V' ganan la Copa Gitana en Getxo

Disputada en aguas de Getxo, se trata de la competición de vela más antigua del calendario nacional y data de 1904

EFE |

Domingo, 26 de julio 2009, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Disparate' de Javier Chávarri, en la categoría de barcos clásicos, y el 'Asti V' de Iván Olábarri, en la de época, se han proclamado vencedores de la Copa Gitana-Caja Madrid, la competición de vela más antigua de vela del calendario nacional, que data de 1904, disputada en aguas de Getxo (Vizcaya) con la participación de 30 barcos.

Tras la suspensión por falta de viento de la tercera y última regata puntuable, el 'Disparate' vizcaíno ha mantenido el liderato en la división de 'clásicos -los botados entre 1950 y 1975- y ha acabado con la hegemonía de 'Artako' de Juan Olavarri, ganador en los ocho últimos años y que esta vez ha sido segundo.

En cuanto a los barcos de época, los construidos antes de 1950, el 'Asti V' ha cumplido el guión previsto y se ha hecho con su quinto título consecutivo. El 'seis metros internacional' vizcaíno ha aventajado en un punto a 'El Saltillo' de Fernando Cayuela.

El propio 'El Saltillo', un buque escuela de la Universidad del País Vasco, ha sido acreedor al premio al barco mejor conservado, el 'Moody Blue' de John Forsyth se ha llevado el galardón a la embarcación mejor restaurada, mientras que en la categoría de "espíritu de tradición" ganó el 'Yubarta' de Eduardo Redondo.

De manera paralela a esta Copa Gitana se ha disputado el Campeonato de Euskadi de J-80 con el triunfo absoluto del 'Loia' (CN Hondarribia) de Jon Obeso, ganador en cuatro de las cinco regatas disputadas y segundo en la restante. Segundo, con 9 puntos, ha sido el 'As de Guía VIII' de Javier Peña y Peru Múgica con su 'Pakea Bizkaia' ha completado el podio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios