El PNV pide que se aclare si se va a suspender la adquisición de vehículos blindados para la Ertzaintza

Mikel Martínez dice que "resulta fundamental garantizar la seguridad de los ertzainas y, con ese fin, los vehículos blindados son un instrumento clave"

EUROPA PRESS |BILBAO

El parlamentario vasco del PNV, Mikel Martínez, ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco para que el Ejecutivo aclare si tiene intención de suspender la adquisición de vehículos blindados para la Ertzaintza, contratación que cuenta con una partida en los Presupuestos de este año. Martínez ha recordado que los medios de comunicación han informado recientemente de que el Departamento de Interior "tiene intención de aplazar el expediente de contratación para la adquisición de vehículos blindados destinados a la Ertzaintza, a pesar de que dispone de una partida presupuestaria con créditos de compromiso hasta 2012".

En este sentido, recuerda que, en la comparecencia parlamentaria del pasado 9 de junio, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, manifestó su intención de "posponer la adquisición" de un helicóptero con partida específica en los Presupuestos de 2009, decisión que enmarcó dentro de las medidas de "peinado presupuestario" que el Gobierno va a realizar como consecuencia de la crisis económica.

"Pero el consejero no hizo referencia alguna a la posible suspensión de la previsión de gasto destinado a adquirir los nuevos blindados", señala el parlamentario jeltzale. Por este motivo, Martínez manifiesta que, "ante la preocupación que este asunto genera -no sólo en nuestro grupo parlamentario si no también dentro de la propia Ertzaintza-, el PNV ha decidido preguntar sobre este tema al consejero de Interior".

El representante nacionalista también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno vasco "decida suspender la partida destinada a la adquisición de blindados al mismo tiempo que asegura que proporcionará a la Ertzaintza todos los medios necesarios para poder realizar su trabajo en condiciones adecuadas".

Además de subrayar "la contradicción en la que incurre el Gobierno de López", el parlamentario jeltzale ha incidido en que "resulta fundamental garantizar la seguridad de los ertzainas y, con ese fin, los vehículos blindados son un instrumento clave; la seguridad no se circunscribe a las comisarías, también hay que tener en cuenta que los agentes patrullan por la calle".