Imputadas ocho personas por desórdenes públicos en los actos contra el TAV de esta mañana

Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana y han causado importantes retenciones hasta medio día

EUROPA PRESS |BILBAO
Dos activistas contrarios al TAV se han encadenado a bidones de cemento en la N-636, en Elorrio. / TELEPRESS/
Dos activistas contrarios al TAV se han encadenado a bidones de cemento en la N-636, en Elorrio. / TELEPRESS

Varios activistas contrarios al Tren de Alta Velocidad (TAV) lograron cortar esta mañana varias carreteras en las localidades vizcaínas de Amorebieta, Abadiño y Elorrio, lo que originó numerosos problemas de tráfico en las localidades citadas. Según informó la Ertzaintza, al menos doce personas han sido identificadas por estos hechos y ocho de ellos ya han sido imputados por un delito de desórdenes públicos.

El primer incidente lo ocasionaron en la N-634 a la altura de Amorebieta, donde dos personas se colgaron de un puente sobre la carretera, quedando suspendidos a unos tres o cuatro metros del asfalto, en torno a las 7:40 horas. Los agentes procedieron a cortar el vial por precaución, que quedó libre con la circulación normalizada pasadas las ocho de la mañana. En este punto fueron identificadas cuatro personas, incluidas las dos que se habían colgado del puente.

También poco antes de las ocho de la mañana, sobre las 7:50 horas, se realizó la segunda acción en la N-634 en Abadiño, concretamente en el Cruce de San Blas, donde dos personas se encadenaron a dos bidones con cemento y cortaron la carretera.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, las carreteras de la comarca del Duranguesado han vuelto a la normalidad hacia las 11:30 horas.

La Ertzaintza procedió a regular el tráfico de forma alternativa, pese a lo que se generaron retenciones en la zona. Una vez que los bomberos lograron liberar a estas dos personas y limpiaron un líquido que habían vertido sobre el vial, en torno a las diez de la mañana, los agentes procedieron a su identificación con vistas a abrir diligencias. En esta zona los problemas de tráfico continuaban dos horas después de registrados los hechos.

La última acción de los activistas contrarios al TAV, tuvo lugar también poco antes de las ocho de la mañana, la llevaron a término en la N-636 en Elorrio, donde otras dos personas se encadenaron a bidones de cemento y cortaron el tráfico. Los bomberos liberaron a los encadenados pero la carretera quedó totalmente cortada durante varias horas. Igualmente, un total de seis personas fueron identificados en este punto de la N-636 en Elorrio.

AHT Gelditu dice que "las movilizaciones han tratado de encender la alarma roja"

La plataforma AHT Gelditu Elkarlana ha anunciado que, con las movilizaciones llevadas a cabo hoy contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el Duranguesado, han querido "encender la alarmar roja" y subrayar que es necesario detener las obras de este trazado.

La plataforma ha "agradecido" la "actitud" mantenida por las personas a quienes estas movilizaciones les han causado perturbaciones. El grupo ha recordado que, en la comarca del Duranguesado, las obras de construcción del TAV han comenzado en los municipios de Amorebieta, Iurreta, Durango y Abadiño.

La plataforma ha asegurado que el movimiento contrario a esta infraestructura es cada vez mayor y ha lamentado los daños que el proyecto tendrá en los parajes naturales del Duranguesado, así como el fuerte desembolso que acarreará en una situación de crisis económica.

1010592