El Gobierno vasco teme que la gripe A sea el doble de contagiosa que la común

Las tres personas hospitalizadas, un hombre y una embarazada guipuzcoanos y una joven alavesa, evolucionan favorablemente

M. JOSÉ CARRERO| BILBAO
Dos niñas se protegen con mascarillas ante el temor de contraer el virus. / REUTERS/
Dos niñas se protegen con mascarillas ante el temor de contraer el virus. / REUTERS

En guardia. En plena canícula, la época menos idónea para la expansión de la gripe, el Gobierno vasco está a la expectativa. Su sistema de vigilancia epidemiológica está más alerta que nunca. Descarta que el virus AH1N1, causante de la primera pandemia del siglo XXI, vaya a extinguirse a lo largo del verano. Así lo hizo saber ayer el Departamento vasco de Sanidad, en una jornada informativa para los medios de comunicación en la que dio a conocer, con todas las cautelas, su estrategia. Pese a estar ante una epidemia a día de hoy «imprevisible», el sistema sanitario vasco se prepara para afrontar una gripe cuyo impacto en la población sea como mínimo «el doble» que el de la gripe común o estacional, según la previsión del jefe del servicio de Epidemiología, Txema Arteagoitia.

NÚMERO DE AFECTADOS

En el País Vasco se han confirmado 74 casos de gripe A; los últimos cuatro, agentes de la unidad de intervención de la Policía Nacional desplazados temporalmente a Guipúzcoa. La cifra de afectados, sin embargo, no es la real. Refleja únicamente los pacientes a los que se han tomado muestras que después se han enviado a analizar. Los epidemiólogos vascos señalan que, a partir de ahora, sólo realizarán analíticas «a los casos preocupantes». El número de casos confirmados en España ascendía ayer a 1.194 y dos fallecidos. En el mundo, se contabilizan unos 120.000 afectados, con 589 defunciones. Los países de la Unión Europea suman 14.300 contagios. El Reino Unido está a la cabeza, con 15 muertos.

TRES HOSPITALIZADOS

En Euskadi, tres afectados por el virus AH1N1 están hospitalizados. Los tres evolucionan favorablemente. En el hospital Donostia de San Sebastián permanecen en la UCI tanto el varón de 36 años como la embarazada, de 30. En el hospital Txagorritxu de Vitoria, se atiende desde hace más de una semana a una joven de 26 años, asmática, que se contagió en un viaje. «Está en planta», informó ayer la directora de Salud Pública, Mertxe Estébanez. Añadió que recibirá el alta en fechas próximas.

OTOÑO-INVIERNO

A día de hoy, todo son incertidumbres sobre el futuro de la pandemia. «No sabemos cómo puede evolucionar el virus», recalcó Txema Arteagoitia. A la vista de lo que está ocurriendo en el Hemisferio Sur, en donde acaba de entrar el invierno, el Gobierno vasco cree que el «impacto» de la gripe A en la población, es decir el número de casos, puede ser «el doble o más» que el de la estacional. Y es que el Departamento de Sanidad prevé 2.500 afectados por cada 100.000 habitantes. La gripe del invierno 2001-2002, campaña que registró la mayor tasa de incidencia de esta década, se saldó con 1.000 casos por cada 100.000 ciudadanos. La del invierno pasado, con sólo 260 contagios por cien mil.

VACUNA PARA LA NUEVA GRIPE

El Gobierno vasco recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta que vaya a disponerse de una vacuna para combatir la gripe A antes de final de año. Los expertos vascos señalaron que aunque la industria farmacéutica ya está trabajando para disponer en otoño del antídoto con las cepas del virus señaladas por la OMS, después será necesario realizar ensayos y establecer a qué grupos de riesgo se aplica. En España aún están sin decidir, aunque se da por hecho que los primeros destinatarios serán las embarazadas y enfermos crónicos.

VACUNACIÓN ANUAL

Cada otoño arranca en el País Vasco la campaña de vacunación contra la gripe común o estacional, dirigida a personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario. La aparición de la nueva gripe no va suponer una variación de planes. Es más, los responsables de la Sanidad vasca reforzarán la campaña divulgativa para que estos grupos de población -suponen unas 400.000 personas- acudan a vacunarse como siempre. En previsión de que aumente la demanda, Osakidetza ha encargado un 20% más de antídotos, informó el coordinador de los programas de salud pública de Osakidetza, Enrique Peiró.

60 MILLONES DE MASCARILLAS

Al no haber, de momento, un antídoto que frene la expansión del virus AH1N1, la mejor forma de evitar su contagio, así como el de la gripe estacional, es extremar los cuidado. Así, quien enferme de gripe debe utilizar pañuelos de un solo uso, lavarse las manos a menudo, taparse la boca y nariz al toser o estornudar y, por supuesto, quedarse en casa para no propagar el virus. ¿Se deben utilizar mascarillas? A día de hoy, el Gobierno vasco no sabe si recomendará o no su uso. En cualquier caso, ha encargado 60 millones de unidades y otros tantos pares de guantes, por si la evolución de la pandemia hace aconsejable su uso.

QUEDARSE EN CASA

Una persona que sospeche que tiene gripe porque siente los síntomas habituales de esta dolencia tan común debe quedarse en casa y tratarse como se hace siempre, con paracetamol. Sólo se debe acudir al médico si la fiebre persiste o si se trata de enfermos crónicos, bebés o embarazadas. Los antivirales deben usarse únicamente para tratar a estos colectivos.

MIRANDO A AUSTRALIA

Euskadi mira a Australia. Los responsables vascos de Sanidad están muy atentos a cómo evoluciona la gripe A en aquel país, inmerso ya en el invierno, que tiene un buen sistema de vigilancia de epidemias. Están convencidos de que la experiencia del invierno austral va a ser «muy útil» para decidir la estrategia a seguir en el Hemisferio Norte. En cualquier caso, envían a la población un mensaje de tranquilidad con respecto a la pandemia. ¿Por qué? Se trata de una gripe que responde bien a los tratamientos tradicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos