Kaiku reina otra vez en Vizcaya

JULEN ENSUNZA| BILBAO
Los remeros de Kaiku celebran el título. / M. LÓPEZ/
Los remeros de Kaiku celebran el título. / M. LÓPEZ

Kaiku ya es de nuevo el amo en Vizcaya tras su victoria de ayer en el entorchado provincial disputado en Zierbena. Los sestaoarras conquistaron el título 16 años después en una regata espectacular y llena de alternativas, en la que Urdaibai, ganador de las dos últimas ediciones, tuvo que conformarse con la segunda plaza. Santurtzi completó el podio, y junto a Arkote, conformarán el cuarteto de embarcaciones del territorio en el Autonómico del próximo día 31, en Hondarribia.

Este triunfo rearma de moral a los hombres que dirige José Luis Korta, mientras que deja a los bermeotarras tocados. Eran las dos grandes favoritas y no defraudaron. Hubo batalla desde la txanpa inicial. No podía ser de otra manera. Se jugaban algo más que el título. La 'Bizkaitarra', que presentaba su tripulación de gala al no tener que cumplir con el cupo de propios como sucede en la Liga, salió como un auténtico tiro y mostró la popa a los patroneados por Lur Uribarren desde las paladas iniciales. En la primera ciaboga, los verdinegros aventajaban en seis segundos a los 'txos'. La cosa pintaba bien para sus intereses. Urdaibai, sin embargo, no estaba dispuesta a tirar la toalla a las primeras de cambio y a la vuelta, en popare, dio un auténtico recital. Se plantó en la segunda maniobra en cabeza con dos segundos de diferencia sobre los patroneados por Asier Zurinaga.

Las distancias se mantuvieron en el tercer largo, pero fue en el último giro donde se hundieron gran parte de las opciones de victoria de la 'Bou Bizkaia'. Salió muy abierta de la baliza -la 3- y tuvo que dejar a Isuntza, que llegaba por la calle dos, a babor, en vez de hacerlo a estribor como es habitual. A partir de ese momento, no consiguió coger la enfilación correcta y, mientras Kaiku aprovechaba a la perfección las olas en el tramo final, a los 'txos' se les escapaban casi todas. Los sestaotarras cruzaron la meta con 13 segundos de ventaja.

El plantel de Kaiku estuvo compuesto Oskar Gómez, Angel María Rodríguez, Iker Pascual, Leandro Salvagno, Gentza Zubia, Luciano Prego, Iñaki Errasti, Federico Stendal, Oskar Andrés Medina, Javier Pérez, Aitzol Arrizabalaga, Miguel Angel Ruiz, Benito San Martín y Asier Zurinaga, como patrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos