Petronor asegura que sus calderas funcionan de manera normal después del problema de ayer

Dos de estos tres elementos se pararon y empezó a salir humo negro de una de las chimeneas a las 18.00 horas

EFE |BILBAO

La petrolera vasca Petronor, ubicada en la localidad vizcaína de Muskiz, ha asegurado hoy que sus dos calderas de la planta 3 de conversión funcionan de manera "normalizada" después de una incidencia registrada ayer que provocó su parada. Según ha informado hoy la empresa en un comunicado, tras la parada de dos de las tres calderas, que se produjo a las 18.00 horas, la planta "quedó estable a las 19.45 horas y a partir de las 22:20 horas la producción se restableció tras el arranque y puesta en régimen de una de las dos calderas paradas".

Petronor ha indicado que durante el periodo que duró esta incidencia se produjo "un incremento de la opacidad/partículas en la chimenea de esta planta (Foco U3), detectable visualmente". Asimismo, ha explicado que a las 00:30 horas de la pasada madrugada se ha puesto en servicio la segunda de las dos calderas paradas, por lo que "su funcionamiento ha quedado normalizado, y con ello todo el sistema de generación de vapor".

La empresa ha informado de los detalles de la incidencia a primera hora de esta tarde a la viceconsejería vasca de Medio Ambiente, al delegado territorial de Industria y Energía de Vizcaya, así como a los Ayuntamientos de Abanto, Muskiz y Zierbena, según ha señalado en la nota. Por su parte, la coordinadora anti-coke califico ayer de "gravísimo accidente" la incidencia, durante la cual, según aseguró en un comunicado, se produjo una "cantidad totalmente desproporcionada de fuego y denso humo negro, primero por el mechero mas cercano a la playa de La Arena, para continuar por la catalítica".