Mikel Landa se erige en profeta en su casa de Murgia

Obtiene un brillante triunfo en el XXV Premio Nuestra Señora del Oro ante rivales que le superaban en edad

MIKEL URIARTE| VITORIA
Mikel Landa alza el brazo en señal de victoria. / J. ANDRADE/
Mikel Landa alza el brazo en señal de victoria. / J. ANDRADE

Mikel Landa ganó el sábado con claridad el XXV Premio Nuestra Señora de Oro para corredores sub'23 y elite. Lo hizo ante sus familiares y amigos. No es fácil conseguir triunfos en casa propia y el del Naturgas lo logró con total merecimiento. Se batió desde el inicio y contra rivales que le superan en edad. Poco le importó. Tenía marcada esta prueba y quería llevársela como fuera. «Desde el principio he estado un poco nervioso. Sabía que el año pasado la fuga buena se hizo en los primeros kilómetros y no quería despistarme», admitía nada más bajar del podio.

Los 105 kilómetros de recorrido depararon un ritmo frenético de carrera. El zuyano marcó una media superior a los 40 kilómetros por hora cuando el itinerario deparaba los puertos de Aiurdin, Altube y la subida final al Santuario de Oro. Se coronó el segundo escollo montañoso con quince unidades en cabeza. Legasa e Iriarte, ambos del Bidelan, intentaron abrir camino antes de las rampas finales, pero en cuanto apareció Oro su idea se esfumó. El costarricense José Vega entró en escena con su ataque, al que respondió el propio Landa. Ambos llegaron con cierta ventaja los últimos 500 metros. Fue entonces cuando el de Murgia soltó un latigazo en toda regla. Estaba en su salsa. Carretera empinada y con el aliento de los suyos. Brazos en alto y cuarta victoria de la temporada. Además de eso, liderato en el torneo sub'23.

La jornada ciclista del sábado se completó con la celebración del XVI Premio Bajauri para corredores cadetes. El ganador fue Aitor Rey, que no acusó el cansancio a pesar de haber disputado en la jornada anterior en Campeonato de España en Cuenca. El ciclista ayalés volvió a demostrar su buen estado de forma para llevarse el triunfo en solitario después de separarse de sus contrincantes en el segundo paso por el alto de Bajauri.

Por otra parte, Alberto Morrás obtuvo la segunda posición en el Memorial Ángel Mantecón para corredores sub'23. La prueba, celebrada en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna, era valedera para la Copa de España del Porvenir y reunió a 101 corredores. Además, Unai Yus se proclamó campeón de Euskadi de BTT Maratón en la localidad vizcaína de Mendata tras superar en más de once minutos a Alexander Ordeñana y a Xabier Setién.

Alain González, imparable

El fin de semana ciclista se cerró ayer con una nueva demostración de Alain González, que sumó su quinta victoria de la temporada. Esta vez fue en Gopegi y el corredor del Electro Alavesa la consiguió batiéndose el cobre hasta la última pedalada. Tuvo que emplearse a fondo en el sprint de meta para superar al riojano Imanol Lafuente y al cántabro Cruz Collantes. Los tres formaron parte de una fuga de seis corredores que se hizo en los compases iniciales de la carrera. Los casi 79 kilómetros de recorrido tuvieron el protagonismo básicamente de este sexteto que no se dejó alcanzar por el pelotón tras de su latigazo inicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos