La ONU cree que está cerca la restitución de Zelaya

El presidente de la Asamblea General del organismo, Miguel D'Escoto, asegura que sus interlocutores confían en el pronto regreso del depuesto mandatario de Honduras

AGENCIASSAN JOSÉ (COSTA RICA)
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, queman volantes con la imagen retocada del nuevo presidente del país, Roberto Micheletti, durante una manifiestación. / Efe/
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, queman volantes con la imagen retocada del nuevo presidente del país, Roberto Micheletti, durante una manifiestación. / Efe

A pesar de que las reuniones en Costa Rica con las dos comisiones designadas por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, no han llegado a ninguna conclusión, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, consideraba que "está cerca la restitución del presidente Zelaya", al tiempo que ha aclarado que no es "un presentimiento" y se basa en "conversaciones" que ha mantenido con interlocutores que no identificó.

La "primera fase" del diálogo que busca solucionar la grave crisis política que vive Honduras, con la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, concluía ayer sin más resultados que un acuerdo para continuar conversando en una fecha aún por definir. Al final de la jornada, el presidente Arias ha declarado en conferencia de prensa que se siente "satisfecho" con la "conversación franca y respetuosa entre hermanos hondureños" y ha confirmado que "en próximos días" se fijará la fecha para el siguiente encuentro con las dos comisiones de diálogo.

Sin decir nombres, Arias ha pedido que "dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos", y asegura que seguirá mediando para solucionar el conflicto generado el 28 de junio pasado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha criticado duramente el proceso de conversaciones establecido en San José al decir que había "nacido muerto". No obstante, el mandatario costarricense ha hecho un llamado a los hondureños para que "conserven sus anhelos y mantengan sus oraciones", así como a evitar hechos violentos.

Confianza de Arias

Como ya dijo el jueves, el mediador ha reiterado su confianza en solucionar la crisis mediante el diálogo, porque "así se comienzan a sanar las heridas", aunque acepta que existen "dos versiones distintas de lo ocurrido antes y después del 28 de junio". La delegación de diálogo de Zelaya estuvo integrada por su canciller, Patricia Rodas; Silvia Ayala, diputada de Partido Unificación Democrática; Salvador Zúniga, coordinador de organizaciones populares, y el ex canciller Milton Jiménez.

El grupo que representó a Micheletti en San José estuvo formado por el ex canciller Carlos López; los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villega, y Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Arias medió en el encuentro acompañado de su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el canciller costarricense, Bruno Stagno, y la ministra de Justicia, Viviana Martín.

Uno de los principales objetivos de Arias era establecer una agenda de asuntos a tratar, lo cual logró, pero prefirió no referirse a ella. En lo que sí fracasó Arias fue en su idea original de sentar en una misma mesa a Zelaya y Micheletti, quienes se reunieron con él por separado el jueves sin llegar a verse las caras, ya que, según versiones oficiales, prefieren hacerlo cuando las comisiones hayan avanzado lo suficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos