El lehendakari defiende que el 'caso Margüello' se resuelva en los tribunales

PSE y PNV no firmaron la solicitud para que se cree una comisión de investigación, formalizada ayer en el Parlamento vasco

CARMEN BARREIRO| BILBAO
José Carlos Margüello./ EL CORREO/
José Carlos Margüello./ EL CORREO

El lehendakari se pronunció ayer por primera vez sobre el 'caso Margüello'. Y lo hizo para defender que la presunta trama de contrataciones irregulares en Osakidetza se resuelva en los tribunales, al margen de que el Parlamento vasco constituya finalmente una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades políticas derivadas de las posibles irregularidades cometidas en la contratación de servicios sanitarios durante la gestión del consejero Gabriel Inclán. Patxi López insistió ayer en que «este tipo de cuestiones deben clarificarse y llevarse allí donde corresponde, que es a través de la Justicia».

El lehendakari señaló que «las comisiones no deben interferir en las decisiones y el camino de los tribunales» tras reconocer que no tiene nada en contra de que el Parlamento decida abrir una investigación «tanto en este asunto como en cualquier otro». «A mí me parece que la transparencia es fundamental en cualquier buen Gobierno y nosotros estamos dispuestos a hacerlo y a poner todos los datos de los que disponemos encima de la mesa».

El 'caso Margüello' no ha conseguido poner de acuerdo a los diferentes grupos políticos pese a que hace unos días todas las formaciones mostraban su predisposición a apoyar un escrito en el que se solicitaba la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco para aclarar las posibles irregularidades cometidas en la adjudicación de unos contratos que habrían supuesto un millonario «perjuicio económico» a las arcas públicas durante la última década. Finalmente, socialistas y nacionalistas vascos no firmaron el documento presentado ayer por el resto de los partidos con representación en la cámara (PP, Aralar, UPD, EA y EU) para pedir formalmente la creación de la comisión especial de investigación del 'caso Margüello'.

Discrepancias

Fuentes del PSE precisaron ayer que apoyan su constitución, pero entienden que «deben ser los partidos de la oposición los que lleven la iniciativa», por lo que «después de barajar todas las alternativas» decidieron no firmar la petición. En cualquier caso, aseguraron que no tienen ninguna intención de obstaculizar la creación de la comisión de investigación.

La decisión de los socialistas sorprendió a los portavoces de las formaciones que respaldaron el escrito, puesto que «nunca se habían mostrado contrarios a su creación. Al revés», lamentó ayer la portavoz popular, Laura Garrido. El documento considera «necesario» investigar las declaraciones de capacidad y compatibilidad de las diferentes empresas, así como la concesión correspondiente para su funcionamiento, los procedimientos de adjudicación utilizados en las contrataciones de los distintos servicios sanitarios, «como los incrementos de tarifas que se producían año tras año».

El PNV también se desmarcó del resto de partidos y presentó ayer su propio escrito tras denunciar «la falta de voluntad de algunos grupos para alcanzar un acuerdo». Los jeltzales entienden que el documento redactado por los populares «prejuzga» los resultados de la investigación. No obstante, confían en que «todos los grupos» apoyen su reclamación de «habilitar el mes de julio para que se celebren las comparecencias de los consejeros de sanidad y sus equipos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos