Castañeda se esculpe en acero en Austria

El atleta en silla de ruedas riojano, pero afincado en Vizcaya, concluye la prueba de triatlón 'Ironman' y consigue la mejor marca española de todos los tiempos en su categoría

J.P.MARTÍN BILBAO
Castañeda, durante la prueba de ciclismo./ Agusnat/
Castañeda, durante la prueba de ciclismo./ Agusnat

El atleta riojano, pero afincado en Vizcaya, Iñaki Castañeda, ha hecho historia. Este hombre de 57 años al que un desafortunado accidente le arrebató las piernas se ha convertido en el primer atleta vasco en sillas de ruedas en acabar un 'Ironman', una prueba de triatlon mundial y muy dura que se ha celebrado hoy en en la localidad austriaca de Karnten. Pero es que, además, ha conseguido rebajar la marca del único atleta español en sus condiciones que había terminado la prueba, el sevillano Rafael López Ordóñez, que tenía en su haber unos tiempos de 13 horas y 5 minutos.

Castañeda ha completado la prueba -que consiste en nadar 3.800 metros en un lago, pedalear durante 180 kilómetros y correr 42,2- en once horas y siete minutos. Todo un hito que también supera su objetivo secundario: bajar de las doce horas. "Estoy muy contento. Objetivo cumplido", confesaba el deportista de la Agrupación Deportiva Fekoor al finalizar su participación. Castañeda es un referente del deporte adaptado de Vizcaya. Su pasión siempre ha sido el deporte, antes y después del accidente en el que perdió sus piernas en 1993.

Antes de aquel fatal suceso, ocurrido en una curva cerca de Lemoa, compatibilizaba su profesión, camionero, con su pasión, pertenecía al Club Deportivo Santutxu: con él corrió sus primeros maratones. Y su palmarés, 93 primeros puestos en todas las competiciones disputadas a lo largo de su vida, certifica su gran calidad. Lejos de despedirse del mundo del deporte, tras el revés Castañeda empezó a nadar y en poco tiempo volvió al mundo de la competición con una silla de atletismo.