Iberdrola vende por 200 millones sus participaciones en Bahía de Bizkaia Gas y Saggas

CARMELO LEZANA| BILBAO
El metanero más grande del mundo, el Mozah, descarga gas natural en Bahía de Bizkaia Gas./EL CORREO/
El metanero más grande del mundo, el Mozah, descarga gas natural en Bahía de Bizkaia Gas./EL CORREO

Iberdrola ha impuesto un ritmo frenético a su plan de desinversiones, que contempla ventas por importe de 2.500 millones de euros este año. En ese marco se encuadra la última operación que acaba de protagonizar: la venta de la participación del 25% que posee en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y del 30% en la planta regasificadora de Sagunto (Saggas) por 200 millones de euros, incluyendo la deuda. La operación reportará al grupo energético unas plusvalías de en torno a 27 millones.

Iberdrola venía negociando la venta de ambas participaciones desde hacía semanas con varios grupos. En un principio todos los indicios apuntaban a que el principal candidato era Enagas, que desde hacía años había mostrado su interés por hacerse con esos paquetes. Sin embargo, al final, quien se ha llevado el gato al agua no ha sido el gestor técnico del sistema, sino RREEF Infraestructure, integrado en el grupo Deustsche Bank y que ha sido el que mejor oferta ha presentado.

Ayer Iberdrola se limitó a ofrecer el volumen global de la venta de ambas participaciones y no desglosó el valor de las mismas por separado. No obstante, fuentes consultadas explicaron que la venta del 25% de BBG representa aproximadamente la mitad de los 200 millones de euros en los que ha sido valorada la operación.

La enajenación de la participación de Iberdrola en la planta regasificadora del Puerto de Bilbao -el grupo energético mantendrá el 25% que tiene en Bahía de Bizkaia Electricidad- debe recibir ahora el visto bueno del resto de socios, Repsol, BP y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Previsiblemente, la compañía vasca recibirá la luz verde hoy mismo, durante la celebración de la junta de Bahía de Bizkaia, ya que RREEF se ha comprometido a mantener los compromisos de inversión asumidos por Iberdrola en esas instalaciones. Es decir, la construcción del tercer y cuarto tanques de la regasificadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos