La hija de Rodolfo Ares pasa a dirigir el área de Cooperación del Gobierno vasco

EL CORREO| VITORIA

El Gobierno vasco ha designado directora de Cooperación al Desarrollo a Marta Ares, hija del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que con anterioridad había trabajado como jefa de gabinete de la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Marta Ares ocupa el nuevo cargo en sustitución de Irune Aguirrezabal, que ha pasado a responsabilizarse del área de Asuntos Europeos.

Precisamente, Gemma Zabaleta confirmó ayer en el Parlamento vasco que la Agencia Vasca de Cooperación comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2010. Ese organismo será el encargado de «planificar, articular, coordinar y gestionar» las ayudas del Ejecutivo autónomo a los países subdesarrollados, una partida que este año ascenderá a 51 millones de euros.

Zabaleta recordó que el presupuesto para la cooperación no supera el 0,5% del presupuesto total del Gobierno vasco, un índice más bajo que el que se alcanzó en 2000, 2001 y 2002. La consejera reconoció que, durante años, la intervención del Ejecutivo autónomo ha sido «estandarte de las políticas solidarias de Euskadi»; pero también se lamentó de que «han faltado criterios estratégicos y técnicos», y criticó la falta de acuerdos con universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Según explicó Zabaleta, el área de Cooperación tiene actualmente en marcha 52 proyectos en países del Tercer Mundo. Asimismo, para la convocatoria de este año, se han presentado 62 convenios.