«El metro llegará a Rekalde en 7 años»

-Una de sus primeras decisiones fue cambiar el trazado del tranvía de Bilbao, un «error histórico» a juicio del alcalde.

-La decisión se tomó porque los vecinos del barrio así lo pidieron. Estaba en nuestro programa electoral y lo primero en política es la coherencia. No puedes defraudar la confianza dada. Después, está el tema de la racionalidad. El ramal a Rekalde se quedaba perdido porque no iba a ninguna otra parte. Los vecinos han intentado trasladar su opinión y no se les ha recibido. Si al escucharles, su opinión coincide con los criterios técnicos, el error histórico hubiera sido no hacer el metro a Rekalde.

-Algunos vecinos dicen que echarán de menos el tranvía.

-Con las inversiones públicas hay que decidir, y entre el tranvía y el metro, sin lugar a dudas, cualquier vecino prefiere el suburbano, que le conecta con la red general. Era una oportunidad histórica. O se hace ahora, o ya veremos cuándo se afronta. Y no sólo es una oportunidad para Rekalde, también para incorporar el barrio de Irala al servicio de transporte.

-Parece que a Iñaki Azkuna no le convence el argumento.

-Yo creo que, en realidad, Azkuna está encantado con la decisión que hemos tomado. Por eso la reunión fue tan cordial. En otros momentos, ya le hubiera gustado que el Gobierno le hubiera dicho sí al metro de Rekalde.

-Públicamente, el Ayuntamiento considera una manipulación exponer la disyuntiva entre metro y tranvía.

-El metro no estaba previsto de igual modo. El planteamiento del metro a Rekalde surgió a petición del grupo socialista en las Juntas para aprobar el Presupuesto de José Luis Bilbao. Fue la oposición la que apostó por ello también en el Parlamento. Y no es cierto que la Línea 4 estuviera comprometida por el Gobierno anterior.

-¿Cuándo tendrá metro Rekalde?

-Los informes hablan de un plazo de siete años.

-¿Y cuándo veremos en La Casilla las máquinas para el tranvía?

-Estamos hablando con los posibles adjudicatarios de la obra para llegar a un acuerdo. Probablemente, en otoño arrancará el nuevo trazado.

-Una vez cerrado el anillo tranviario, ¿planean llevarlo a otros barrios?

-La prioridad es el metro, conectar el aeropuerto y la UPV. Para cuatro años, tenemos bastante.

Fotos

Vídeos