Borrar
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya (c), llega al Aeropuerto Internacional de Managua (Nicaragua), donde ha sido recibido por los presidentes Hugo Chávez (d), de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador y el anfitrión de Nicaragua, Daniel Ortega (i). / Efe
Zelaya: «Estoy vivo por una gracia de Dios»
golpe de estado en honduras

Zelaya: «Estoy vivo por una gracia de Dios»

El presidente depuesto relata cómo se desarrolló la "conspiración de la cúpula militar" y denuncia que el único mandatario del país es él

AGENCIAS |

Lunes, 29 de junio 2009, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su país, que ha nombrado en su lugar a Roberto Micheletti, ha dicho hoy en Nicaragua que está vivo por "una gracia de Dios". Zelaya, que se encuentra en Managua participando en una reunión urgente de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que exigirá sea restituido en su cargo, ha anunciado además que regresará a Tegucigalpa para tomar posesión de su cargo "en el momento en que consideramos que debemos hacerlo".

"Estoy vivo por una gracias de Dios, honestamente se lo digo", ha manifestado Zelaya durante la inauguración de esa cumbre extraordinaria de la ALBA, flanqueado por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Hubo un momento en que las ráfagas de las metralletas que estaban disparándose enfrente nuestro eran tan fuertes y era tanta la violencia y la brutalidad con que invadieron más de 200 elementos (militares) mi casa" en las primeras horas de la mañana de este domingo, ha narrado. Zelaya ha contado cómo un grupo de militares encapuchados, armados y protegidos con chalecos antibalas lo amenazaron. "Me decían: si no suelta el celular, le disparamos. Suelte el celular señor, y todos apuntando sobre mi cara y mi pecho", prosiguió.

"En forma muy audaz, les dije: si traen orden de disparar, disparen, no tengo problema de recibir, de parte de los soldados de mi patria, una ofensa más para mi pueblo, porque lo que están haciendo es ofendiendo al pueblo", añadió. Zelaya ha asegurado que uno de los militares le arrebató el celular de su mano y luego lo trasladaron al avión que lo llevó a Costa Rica.

El complot

"Me vinieron a dejar al aeropuerto de Costa Rica sin avisar absolutamente de nada. Reportaron cuando estaban llegando que venía el presidente de Honduras y querían que alguien los recibiera", siguió. Según Zelaya, fue recibido por el jefe de protocolo de Costa Rica, después de que tres soldados hondureños le abrieran la puerta del avión en que fue trasladado. "Ese atentado perpetrado contra nuestro sistema habla mal de la humanidad", continuó el dignatario, que lamentó el retroceso de la joven democracia hondureña.

El presidente hondureño dijo que como cristiano perdona a los que casi lo asesinan "en un momento determinado" y disculpa a todos los que "están haciendo esto". "Pensaba que era una asonada militar (...). Hoy se evidenció que es una conspiración, un complot de la élite política y de la cúpula militar, temiendo perder su prestigio por una encuesta de opinión pública", denunció en otra parte de su discurso.

Reafirmó, además, que en Honduras hay un solo mandatario y "está aquí enfrente de ustedes", porque los presidentes, recordó, los elige el pueblo. Zelaya condenó el "golpe" del cual fue víctima y advirtió de que "si se abrió el expediente hoy de los golpes de Estado, ningún presidente estaría tranquilo de aquí en adelante, porque usarían cualquier argumento como el que están utilizando en Honduras".

En Managua están previstas hoy reuniones de presidentes de la ALBA, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río para tratar la crisis en Honduras y ayudar a que Zelaya sea restituido en el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios