El proceso de creación del 'Guernica' de Picasso se exhibe en Bilbao

La muestra gratuita está abierta desde hoy hasta octubre en la Biblioteca Foral

EFE |BILBAO
Uno de los  42 bocetos sobre papel del 'Guernica' de Picasso./ Archivo/
Uno de los 42 bocetos sobre papel del 'Guernica' de Picasso./ Archivo

La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, ha inaugurado hoy en la sede de la Biblioteca Foral la exposición 'Guernica, del proceso a la obra/Gernika bidea eta helmuga' en la que a través de 42 estudios sobre papel, Pablo Picasso recorre el proceso creativo de esta pintura universal.

La muestra, que se divide en tres partes, estará abierta desde hoy y hasta el próximo mes de octubre, y su entrada es libre. Ariztondo ha enmarcado esta nueva muestra en el Programa Cultural de la Biblioteca para 2009, y ha señalado que la Diputación trata de impulsar este centro como dinamizador de la cultura y de abrir al público este edificio, con un fondo bibliográfico formado por 300.000 volúmenes.

Ariztondo se ha referido a Picasso como "un modelo de innovación" que desde su Málaga natal supo crear un arte universal y ser un referente mundial del arte contemporáneo. La diputada ha recordado que el 'Guernica' es una obra inimitable en lo artístico y, a la vez, un grito de humanidad y de denuncia del horror totalitario.

"Los bocetos de esta exposición, realizados en el primer tercio del siglo pasado, en un contexto histórico muy difícil y referidos a un hecho como el bombardeo de Gernika, siguen manteniendo plena vigencia, como reflejo de una sociedad que anhela la paz", ha señalado. En este contexto concluyó: "Tenemos la esperanza de que la sociedad vasca, desde la justicia, la ley y la acción positiva de quien ama la paz y no acepta la violencia hacia sus semejantes, acabará con la barbarie inaceptable del terrorismo de ETA".