La alcaldesa de Mondragón, de ANV, acepta retirar carteles de presos de ETA

EL CORREO| BILBAO

La alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro (ANV), ordenó el pasado viernes la retirada de una serie de carteles colocados en varias zonas del casco viejo de la localidad, en los que se enaltecía a miembros de ETA, según informó ayer el Departamento vasco de Interior. La retirada se llevó a cabo después de que la consejería recordara a los responsables municipales la normativa existente sobre la exhibición de este tipo de pancartas y les concedió un plazo máximo de 24 horas para quitarlas.

En este sentido, el Departamento que dirige Rodolfo Ares ha dado a conocer que enviarán «requerimientos similares a todos los Ayuntamientos en los que se detecte la existencia de carteles similares, que puedan incurrir en el delito de enaltecimiento del terrorismo».

Precisamente, dos personas fueron detenidas ayer en San Sebastián acusadas de enaltecer a ETA cuando se encontraban en un acto de bienvenida a un preso de ETA. La Ertzaintza localizó a primera hora de la tarde unas pancartas firmadas por Segi de apoyo a reclusos de la banda armada en la plaza Easo de la capital guipuzcoana. En el lugar se estaba celebrando una comida de bienvenida a un preso de la organización terrorista. Uno de los arrestados se identificó como organizador del acto y el otro portaba la cartelería.

La Policía autónoma también acudió a la herriko taberna del barrio donostiarra de Amara, donde impidió la celebración de otra comida de homenaje a un recluso de ETA recientemente excarcelado.