Ortuella iniciará antes de 2010 la edificación de 200 pisos protegidos

La localidad minera ha permanecido más de once años sin oferta de este tipo

J. DOMÍNGUEZ| BARAKALDO

La espera ha sido larga, más de once años, pero los vecinos de Ortuella podrán optar otra vez a una vivienda de protección oficial. El alcalde, Oskar Martínez, anunció ayer la apertura del plazo para inscribirse al sorteo de los 26 pisos que antes de fin de año comenzarán a levantarse en La Chava. Muy cerca de las 230 VPO de Aiegas, las últimas inauguradas bajo este régimen en la localidad minera en 1998. El regidor mostró su satisfacción por el arranque de un proyecto, «que no será el único, ya que en los próximos meses también comenzarán las obras de otras 76 viviendas protegidas en Mendialde y las primeras 76 de la promoción de 210 VPO que el Gobierno vasco construirá en Peñota».

Los nuevos pisos ocuparán un solar municipal ubicado en la unidad de ejecución de La Chava, que afecta a 3.000 metros cuadrados y donde ya se construyen otros 90 de venta libre. Los 30 inmuebles -26 a sorteo más cuatro que se reservará el Ayuntamiento para realojos-, estarán agrupados en un bloque de cinco alturas y tendrán entre dos y tres habitaciones, ya que sólo habrá una vivienda de un dormitorio y dos adaptadas para discapacitados. Su precio oscilará entre 100.000 y 130.000 euros, «con garaje y trastero». Además, en las inmediaciones se habilitará un parking en superficie con capacidad para 120 vehículos.

Martínez adelantó que el plazo para presentar las solicitudes a las 26 VPO estará abierto hasta el 22 de agosto. Posteriormente se elaborará un registro con los vecinos admitidos al sorteo público del 22 de septiembre. El alcalde auguró una alta participación, «ya que en el primer día de apertura se apuntaron más de 100 personas y en Etxebide hay otras 380 en lista de espera». Para inscribirse, los interesados deben rellenar la solicitud en una oficina abierta al efecto en el número 38 de la Avenida del Minero.

Cooperativa

El inicio de las obras permitirá a la institución local cumplir con su compromiso de «ofrecer vivienda a un precio asequible, sobre todo a los jóvenes». Según el primer edil, para agilizar su construcción se ha optado por un sistema especial, de modo que los agraciados deberán constituirse en cooperativa antes de iniciar todos los trámites, «que ya tenemos muy avanzados».