Una avería deja tres metros parados entre San Ignacio y Portugalete durante más de dos horas

La incidencia fue detectada a las 17.25 horas y obligó a cortar el servicio entre ambas estaciones hasta su reparación, que se produjo sobre las 20.00 horas

EL CORREO DIGITAL | BILBAO
Dos trabajadores colocan un cartel en una estación para avisar de la avería./ Fernando Gómez/
Dos trabajadores colocan un cartel en una estación para avisar de la avería./ Fernando Gómez

El servicio de Metro Bilbao entre las estaciones de San Ignacio y Portugalete y a la inversa ha estado parado unas dos horas y media debido a una avería en la subcentral eléctrica de Ansio, en Barakaldo. Alrededor de las cinco y media, el Puesto de Mando Centralizado (PMC) ha detectado una falta de energía eléctrica entre las estaciones de Cruces y Ansio, según han informados fuentes del suburbano. Por el sistema de circulación ha parado de forma automática a tres unidades que estaban en la zona.

Nada más tener conocimiento de la incidencia, se ha activado el protocolo de seguridad. Primero, los usuarios y trabajadores de dos de los metros han sido evacuados de forma inmediata en la estación más cercana, donde se han retirado y revisado los metros. Mientras que en el tercero, el pasaje ha sido evacuado andando por la vía. Una vez en sitio seguro, se ha enviado un tre remolque para retirar el averiado. Sin embargo, la operación no ha sido sencilla porque la falta de energía también afectaba al remolque. procede a enviar un tren remolque que retire al averiado. La operación no ha sido sencilla precisamente por la mencionada falta de energía que impedía desplazarse al tren remolque.

A la vez, técnicos de Metro Bilbao y del Consorcio de Transportes de Vizcaya se han desplazado hasta ese tramo de vía entre Cruces y Ansio para localizar, diagnosticar y recuperar el nivel de energía necesario. Poco antes de las 20.00 horas, una vez retirado el tren que ocupaba la vía, se ha conseguido recuperar también la energía necesaria para la circulación de los trenes y se ha reestablecido el tráfico en un primer momento con circulación por vía única en el tramo. A la hora de redactar esta nota (cerca de las nueve de la noche), el personal técnico de Metro Bilbao y del Consorcio de Transportes de Vizcaya continuaba trabajando conjuntamente para determinar el origen de la falta de energía que ha interrumpido durante dos horas el servicio de metro en la Margen Izquierda.