«A Rajoy se le acabaron las derrotas»

El líder popular andaluz ve una «oportunidad histórica» en un Gobierno vasco que busca «la derrota de ETA y no la negociación»

MAGIS IGLESIAS| COLPISA. MADRID
Javier Arenas dice estar «esperando acontecimientos» sobre el 'caso Gürtel'. / EFE/
Javier Arenas dice estar «esperando acontecimientos» sobre el 'caso Gürtel'. / EFE

A Javier Arenas, sevillano de 52 años, le contemplan tres décadas de experiencia política. En el organigrama del PP figura como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, pero en el partido dicen que manda más que todo eso, que es el auténtico 'número dos' de la dirección con enorme influencia en las decisiones de Mariano Rajoy. Fue un puntal del equipo de José María Aznar y sigue siéndolo de su sucesor.

-¿Tiene que haber un atentado (el perpetrado el viernes contra el policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga) para que veamos juntos al presidente y al líder de la oposición?

-Las fuerzas políticas hemos reaccionados siempre unidas a los atentados. En la pasada legislatura fue muy confusa la posición del Gobierno contra el terrorismo, pero ahora ya está más clara en torno a dos claves: debemos estar juntos y no hay más alternativa que buscar la derrota de ETA.

-¿Se han superado esas suspicacias de la pasada legislatura?

-Sí. Están superadas. Ahora tenemos una oportunidad para la derrota de la banda con un Gobierno constitucional en el País Vasco y un Gobierno en España dentro del marco del pacto antiterrorista.

-¿Ya ha notado el cambio del Ejecutivo vasco frente a ETA?

-El cambio ya se nota en el día a día y es importantísimo. Tenemos una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar. Por primera vez, se abre la expectativa de un Gobierno en el País Vasco que busca la derrota y no la negociación.

-¿Rajoy ha logrado consolidar su liderazgo tras las elecciones europeas o la próxima derrota reabrirá de nuevo la discusión?

-Rajoy no tendrá ninguna derrota más. Ganará las municipales por mucha más distancia que las anteriores y de ahí saldrá lanzada una mayoría muy amplia para la siguiente legislatura. Zapatero ha perdido todo crédito y, con él, también su partido. Para Rajoy, el tiempo de las derrotas ya se ha pasado.

-Dados los resultados de los comicios, ¿es obvio que la corrupción no pasa factura?

-Depende. Creemos que los cien mil votos que el PSOE ha perdido en Andalucía tienen que ver con los abusos y la figura de Manuel Chaves, que concedió una subvención a la empresa de su hija. Y también es evidente que las operaciones políticas que el PSOE ha querido organizar en la Comunidad Valenciana o en Madrid han resultado un fracaso porque el PP ha obtenido un resultado espectacular en esas autonomías. Son casos distintos. La gran mayoría de los valencianos está convencida de la honestidad y la trayectoria ejemplar de Camps, y en Andalucía hay un hartazgo muy claro del abuso diario del poder.

Confianza en Bárcenas

-¿A qué esperan para actuar contra su tesorero?

-Nuestro tesorero ha sido un ejemplo de buen trabajo, profesionalidad y, en nuestra organización, siempre ha sido un ejemplo de decencia. Conocemos hasta tres pronunciamientos de la Fiscalía que indicaban que no había ningún tipo de indicio y en este momento desconocemos los informes a los que aluden los medios de comunicación, tanto de la Agencia Tributaria como de la propia Fiscalía. Nuestro tesorero sigue afirmando su inocencia y le creemos.

-¿Han comprobado la inocencia de Bárcenas o esperarán a la sentencia?

-Hemos recibido multitud de informes del señor Bárcenas que contrarrestaban de la A a la Z informaciones periodísticas que se referían a filtraciones vinculadas con los sumarios, en una situación de indefensión del afectado, que tenía que responder mientras se ha visto privado del acceso a esas informaciones del sumario. Nunca se había dado en España la utilización de algunos fiscales, el uso partidista de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las filtraciones de los sumarios.

-Entre la actitud de Rajoy y la de Aznar, que cesó fulminantemente a Naseiro, ¿cuál es la más acertada?

-Se acertaba entonces y se acierta también ahora. No se puede tomar la misma decisión ante supuestos distintos. Nuestros compañeros nos han aportado documentos suficientes para que creamos en ellos. Defendemos la presunción de inocencia, pero también actuamos con toda firmeza ante la convicción de que ha habido una actuación irregular. No vamos a mirar para otro lado. Ni lo hicimos en la época de Aznar ni lo haremos ahora.

-¿Dónde está el listón para tomar resoluciones?

-El PP toma medidas permanentemente cuando observa y tiene constancia de una actuación inapropiada. Ahí está el listón: cuando uno tiene conciencia de que se ha producido una actuación irregular. Este asunto empezó con la gran mentira de que había una trama del PP y se ha demostrado que no es así. Tuvo una instrucción absolutamente incorrecta por parte del juez Garzón y siguió con continuas filtraciones. Ahora estamos esperando acontecimientos desde el respeto a las actuaciones judiciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos