Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
TRAS EL ATENTADO DEL VIERNES

Pastor insta a Sastre a exigir a "quienes ha servido de tapadera electoral" que rompan su silencio y condenen a ETA

Cree "inmoral" que Sastre no condene el asesinato de Puelles y que no haga "ni un solo reproche a la actividad terrorista de ETA"

EUROPA PRESS |

Domingo, 21 de junio 2009, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PSE-EE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha instado hoy al dirigente de Iniciativa Internacionalista Alfonso Sastre a que, en vez de lanzar advertencias al lehendakari, Patxi López, se dirija a "aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral" y les exija "que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca".

Pastor se ha referido, de esta forma, a las declaraciones que el dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, realiza hoy en un artículo de opinión en 'Gara', donde advierte al lehendakari, Patxi López, de que o se abre "una negociación" o nos esperarán "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz".

Tras considerar "absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático" que Sastre "no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato Eduardo Puelles", ha dicho que le llama "poderosamente la atención" que emplaza al lehendakari, Patxi López, "cuando lo que tenía que hacer era emplazar al señor Otegi a que rompa ese silencio cómplice y le pida a ETA que desaparezca".

En su opinión, Sastre "podrá ser un gran dramaturgo, pero está absolutamente inhabilitado como demócrata, como ciudadano y como persona". Para Pastor, "no se entiende en absoluto que siga pretendiendo echar la carga de la culpa sobre los demócratas y no establezca ni un solo reproche a la actividad terrorista de ETA".

En ese sentido, ha advertido que "a los terroristas no se les convence hablando", sino que "hay que aplicar la fuerza del estado de derecho". "ETA ha demostrado sobradamente que no entiende el clamor popular y, por lo tanto, a Patxi López y al Gobierno vasco, toda la sociedad vasca ayer en la manifestación lo que le reclamó es contundencia y lo que reclama es apoyo a las víctimas y unidad democrática".

El dirigente socialista ha afirmado que Alfonso Sastre "no parece vivir en este mundo y tendría que considerar muy seriamente su continuidad en política, porque está absolutamente descalificado como demócrata, incluso como ser humano".

Pastor ha considerado "absolutamente desalmado que olvide, intencionadamente, el asesinato de una persona y reclame a la sociedad vasca, que está mas que harta, no sé qué fantasmal negociación, que es absolutamente imposible en estos momentos".

"Lo que debiera ser es absolutamente exigente con aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral y exigirles inmediatamente que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca", ha insitido.

Ilegalización

En cuanto a la participación de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas, Pastor ha indicado que el Gobierno "hizo lo que tenia que hacer" y recordó que, "tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado instaron a la ilegalización y así lo acordó inicialmente el Tribunal Supremo, aunque, fue finalmente el Constitucional el que determinó que no se podía suspender ni ilegalizar a II-SP". "Nosotros somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales aunque nos las compartamos, como en este caso", ha subrayado.

Pastor ha añadido que, "si van apareciendo nuevos indicios, y las declaraciones de Sastre pueden ser un indicio más", la Fiscalía y el Gobierno de España "tendrán que seguir estando vigilantes y actuando, si fuera necesario, porque no se pueden permitir espacios de impunidad, ni se pueden permitir declaraciones que amparan o justifican las actuaciones de la violencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios