"Lo único que han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda", dice la mujer de Puelles

Una pancarta con el lema 'Por la libertad-Askatasuna, ETA No' portada por familiares de Puelles y de otras víctimas del terrorismo ha encabezado la marcha

AGENCIAS |BILBAO

Paqui Hernández, viuda de Eduardo Puelles, policía nacional muerto ayer en atentado de ETA, se ha dirigido hoy a los asesinos de su marido para advertirles que "lo único que han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda". "No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos. Cada día van a salir más y más", ha destacado.

Hernández intervino, acompañada de sus dos hijos, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao al finalizar la manifestación convocada en repulsa del asesinato de su marido y tras la intervención del lehendakari para manifestar que en el País Vasco "se puede vivir muy bien, porque hay gente muy decente y muy honrada, donde cada uno tiene sus ideas pero las defienden hablando y no matando".

Tras mostrarse "muy orgullosa" de su marido, ha denunciado que los terroristas que han acabado con su vida "son asesinos, y no presos políticos". "Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. ¡Mentira! son asesinos", ha destacado.

Paqui Hernández ha reconocido que los terroristas le han hecho daño, pero ha asegurado que les va a costar "mucho" poder con ella y con su familia. "Con los hermanos de mi marido, con mi madre y con toda la gente que le quiere", precisó.

Por otra parte, ha dado un "viva" al País Vasco, ha agradecido su presencia a las miles de personas que secundaron la manifestación y se ha dirigido de nuevo a ETA para decirle que no la van a ver llorar ni a ella ni a sus hijos. "Lloraré en casa, pero aquí no, no les voy a dar ese gusto", resaltó. Finalmente, ha mnifestado que "si España se ha unido a la Unión Europea, ¿por qué nos tenemos que separar nosotros?, somos personas y hay que unirse".

"¿Por qué no hablan? ¿Por qué se esconden?"

Antes de la marcha, la viuda de Puelles hacía sus primeras declaraciones tras el atentado a Antena 3. Paqui advertía a los terroristas de que con su marido "no van a poder" porque hay "muchos como él", de los que espera que algún día "acaben con ellos, pero de raíz".

"¿Por qué no hablan? ¿Por qué se esconden?", se ha preguntado. "Yo voy de cara, ¿por qué se permiten el lujo de matar así a escondidas?", ha proseguido Francisca, después de insistir en que lo "único" que saben hacer los terroristas es "matar, matar y matar", un "negocio" del que además "sacan dinero, extorsionando a la gente".

La viuda del inspector, que hoy ha estado arropada por sus hijos y autoridades como los Príncipes de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el lehendakari, Patxi López, durante el funeral celebrado por su marido en Bilbao, ha insistido en que ETA no ha conseguido "absolutamente nada" con el crimen de Puelles.

"¿Qué se creían, que iban a poder con mi marido? No, no van a poder", ha afirmado tajante Francisca, quien ha considerado que como Puelles, "gracias a Dios, hay muchos". De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la viuda de la última víctima de los terroristas ha esperado que "acaben con ellos, pero de raíz, porque es un negocio lo que tienen". En su opinión, ETA "no defiende la libertad de nadie, todo lo contrario, la cortan" y "no quiere más que dinero y lucrarse" de sus asesinatos.