El Gobierno vasco estudia fijar distintos precios para la VPO en función de la renta

Esta medida se recogerá dentro del proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2010-2013, según ha dicho el consejero Iñaki Arriola

VASCO PRESS |VITORIA
Arriola, durante su comparecencia en el Parlamento./ Iosu Onandia/
Arriola, durante su comparecencia en el Parlamento./ Iosu Onandia

El Gobierno vasco estudiará la posibilidad de establecer el precio de las viviendas de protección oficial en función de la renta del demandante y adecuar el mismo a los costes reales de construcción. Cuatro de cada diez pisos de promoción pública irán destinados al alquiler. Esto se hará dentro del proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2010-2013.

El consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, ha realizado este anuncio durante su comparecencia parlamentaria. La intervención de Arriola ha analizado en primer lugar sus planes de trabajo en el área de vivienda. El consejero ha fijado como uno de sus objetivos la consecución de "un gran pacto sobre la vivienda" que involucre a agentes sociales, económicos y financieros, y defina un marco estable y consensuado durante los próximos diez años para el desarrollo políticas en la materia.

También ha informado del inicio del proceso de elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda y Rehabilitación Urbana 2010-2013 que tendrá como complemento legislativo la remisión al Parlamento Vasco de la Ley del Derecho a la Vivienda. Esta norma, uno de los objetivos incumplidos del ex consejero Javier Madrazo, tendrá como principales fines la creación de un parque público de viviendas en alquiler importante (el 40% de las VPO tendrán este régimen), el lanzamiento de planes junto a los municipios y la obligatoriedad de que una parte de las viviendas protegidas obtenidas por cesión legal de aprovechamientos se destine al alquiler. "Esta ley deberá asimismo garantizar como derecho legal exigible el acceso a una vivienda en alquiler a todas aquellas personas que acrediten estar en situación objetiva de necesidad de vivienda", ha añadido Arriola.

Niveles de ingresos

El consejero ha afirmado que van a "actualizar" los niveles de ingresos máximos que permiten el acceso al sistema de viviendas de protección oficial para "adaptarlos a la estructura y tipología de la demanda. Como el mercado protegido es el que mejores condiciones de acceso ofrece para la gran mayoría de la población debemos hacer que su oferta abarque a un número mayor de estratos sociales". Eso sí, ha subrayado, "merece la pena hacer la reflexión de si parece de justicia que todas las rentas que se incluyen en el abanico que permite el acceso a la vivienda protegida de régimen general deben pagar el mismo precio por una vivienda protegida".

Es decir, ha planteado estudiar la posibilidad de fijar el precio de las viviendas protegidas en función de la renta del comprador. Otra idea que, a su juicio, debe analizarse es "si cuando se demuestra que los costes reales de construcción de determinada promoción de VPO excede de los ingresos posibles derivada de la venta de dicha vivienda en aplicación de los módulos actuales, no sería conveniente corregir de forma excepción los precios de venta, precisamente para hacer posible que esas viviendas pudieran ser promovidas".

"Hay margen para adecuar los precios a la capacidad económica de las rentas de nivel más alto susceptibles de acogerse a la VPO, de tal manera, que la iniciativa privada se vea estimulada de cara a la promoción y a la construcción. No hacerlo así implicaría que todos los contribuyentes vascos paguen, en la práctica, el déficit generado por la construcción de vivienda protegida", ha añadido.

Además del alquiler, otro de los ejes de la política de vivienda será la rehabilitación y regeneración urbana para "poner en valor el parque residencial y urbanizado de Euskadi". Arriola ha sostenido que los ayuntamientos van a tener un papel muy importante en las políticas de vivienda y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de los programas Udalekin de apoyo a los entes municipales para la realización de obras y servicios, e Hiriber de apoyo a la regeneración urbana y generación de espacios públicos.

Transportes

El consejero ha dejado claro que su prioridad en el área de transportes será dar un "impulso definitivo" a la Y vasca para "recuperar el tiempo perdido, agilizar la ejecución de las obras ya en curso y licitar y adjudicar los tramos pendientes, para conseguir que el tren de alta velocidad esté operativo en Euskadi cuanto antes". Y ha anunciado la licitación de siete tramos en el plazo de un año.

"Entre este mismo año y el primer semestre del próximo año 2010, se liciten los tramos Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itxaso, Tolosa-Hernialde, Bergara-Bergara, Ezkio Itxaso-Beasain, Urnieta-Hernani y Accesos San Sebastián-Riberas de Loyola. En un año estarían en licitación o ejecución 43,65 Km de la obra, un 56 % de total del ramal guipuzcoano", ha dicho.

Tras recalcar que "ningún ataque de ETA va a impedir que este proyecto siga adelante" y anunciar que van a reforzar la seguridad de empresas y trabajadores de la Y vasca, ha repasado otros proyectos de la legislatura como la transformación de la red actual de cercanías ferroviarias de EuskoTrenbideak desde Irún hasta Lasarte-Oria en el futuro metro de la comarca de San Sebastián.

El impulso del soterramiento del tren a su paso por Vitoria, la ampliación del Metro de Bilbao, el estudio de la conexión tranviaria con el campus de Lejona de la Universidad del País Vasco o el tranvía Irún-Hondarribia son otros de los proyectos en cartera junto con la implantación del billete único válido para los diferentes medios de transporte público y la potenciación del aeropuerto de Hondarribia. En cuanto a iniciativas legislativas, ha anunciado la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible, la Ley Vasca del Ferrocarril, la Ley Vasca del Cable y la Ley de Puertos de Euskadi.

Fotos

Vídeos